El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, junto con la directora del Archivo, Alicia Córdoba, presentaron ayer en el Archivo Histórico Provincial el documento destacado del mes, La niña que quiso envenenar a su marido , de 1676, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Francisco Alcalde puso de relieve la actividad que desarrolla el Archivo tanto de custodia como de difusión de la historia cordobesa. Para el delegado, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba es una colección "viva" de documentos, cada uno de los cuales muestra un pequeño fragmento de la vida de los cordobeses de los últimos seis siglos. El trabajo de los archiveros consiste en conservar y organizar ese fondo, para difundirlo, no solo entre los investigadores, sino entre todos aquellos a los que les interesa conocer su historia.

Este documento es un auto de oficio en el que el Corregidor de Rute investigó, en 1676, el intento de envenenamiento de Diego Rodríguez, de 28 años, por su mujer, María Josefa Villodres, de tan solo 12 años. María era una niña, aparentemente sin familia, que había sido criada por dos mujeres del pueblo, quienes prematuramente concertaron su matrimonio para garantizar su futuro.

María, a pesar de dejarse convencer en un primer momento, muy pronto se sintió decepcionada, y a la semana de la boda decidió envenenar a su reciente esposo, lo que casi consigue. Finalmente el corregidor sentenció a María a un año de reclusión. Se puede consultar la historia completa en la web del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.