El pintor cordobés Pepe Amate inaugura este viernes en la galería Javier Román, en el centro de la capital malagueña, su primera exposición individual desde hace siete años, cuando expuso en Lucena, a la que ha llamado Al rescate del naufragio. Una muestra de 23 obras a la que ha dedicado los tres últimos años y con la que se encuentra muy ilusionado. Estará abierta hasta el 7 de marzo.

-Vuelve a exponer en Málaga.

-Sí, anteriormente he ido a la feria de Marbella y en este caso voy a exponer en la galería que me ha llevado a esa feria, pero ahora de forma individual.

-¿Qué obras lleva a esta exposición?

-El título de la muestra es Al rescate del naufragio y son cuadros muy relacionados con lo consciente y lo inconsciente y a veces incluso son cosas muy biográficas mías. Hay mucha gente que naufraga hoy día, desde los refugiados, gente en el paro… y de alguna manera le digo al mundo que hay gente que está naufragando y hay que rescatarla.

-¿Todos los cuadros son de la misma temática?

- Hablo del hombre pequeño, que se cree que no es nada; hablo de un viaje que hice hace un año a Málaga capital y expongo paseos por la playa; también hablo de la mentira… son algunos títulos.

-¿Siempre cuentan algo sus cuadros?

-Si, siempre. Cuando expongo siempre cuento cosas, e incluso biográficas. Hay gente que necesita escribir o cantar, y yo necesito pintar.

-¿Y esta colección está hecha para esta exposición?

-Sí, sí. Hubo unos dos cuadros que estuvieron fuera, en Nueva York, pero los he retocado y fundido para esta exposición. Porque todos los cuadros tienen un sentido. Estos cuadros son de música también, pues siempre hay un dilema entre qué música le gusta a uno y yo soy muy de cantautores, muy de Aute, de Hilario Camacho… y cuento también música sí, música no..

-A nivel pictórico, ¿qué técnicas utiliza?

-Es técnica mixta sobre tabla. Yo siempre utilizo empastes, acrílico, incluso cartas que a mí me han escrito y las meto en el cuadro, pero fundamentalmente todos son empastes sobre tabla.

-¿Y de colorido?

-Mis colores preferidos son el blanco, el negro y el rojo. El principio, el final y la pasión. Lo que pasa que en los de la playa meto azules, y eso que yo pinto muy poco azul y muy poco verde, entre otras cosas porque la naturaleza es muy difícil imitarla. Pero si tenía que hablar de los paseos por la playa, tenía que usar el azul.

-Y en Córdoba, ¿No tiene previsto exponer?

-En Córdoba, sí es cierto que hay algunos proyectos, pero no he puesto mucho interés. De hecho, las galerías comerciales han cerrado como Carmen del Campo o Arte 21, queda la Fundación Botí y algunas más pequeñas… En principio es que me he dedicado más fuera, he trabajado con galerías de Barcelona y La Coruña y me he dedicado más a colectivas. Tenía ganas de contar mis cosas pero hasta que me ofreció esta galería de Málaga no tenía tampoco donde... Y tengo muchas ganas porque Málaga ahora mismo es el espacio expositivo de España. Yo muchas veces me escapo a nivel personal a ver el Thyssen, el Picasso, el Pompidou… En Málaga hay ahora mismo un movimiento cultural muy interesante y tenía mucha ilusión.

-Entonces, Córdoba, a nivel expositivo, ¿cómo la ve?

-Comercialmente muy mal y a veces necesitas que se vendan los cuadros. Y además, espacios expositivos lamentablemente cada vez quedan menos. De todas formas hay un proyecto por ahí.

-¿Está en algún otro proyecto?

-Cuando termino una individual hay un espacio vacío. Voy apuntando lo que veo por la calle y de lo que personalmente siento y empezaré poco a poco.