Dos jóvenes artistas, Emilio J. Cervelló y Antonio J. de la Torre, con una perfomance en el bulevar de Gran Capitán, ante la iglesia de San Nicolás, fueron los que dieron ayer el pistoletazo de salida a la 12º edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que destaca frente a las anteriores por poner el acento en la vanguardia de las artes digitales y la creación audiovisual. Sin embargo, el festival arrancó a lo grande por la noche, con el concierto de la banda cordobesa Los Aslándticos en la plaza del Triunfo, donse se congregaron cientos de jóvenes, muchos de ellos venidos de toda Andalucía.

La puesta en escena de Cyborg Suricata, una metáfora del estado actual del planeta, de la sociedad y del individuo en una era globalizada y cibernética, una pieza de teatro posdramático que durante unos 30 minutos atrajo en el bulevar a una treintena de personas y otras muchas que se acercaban con curiosidad, fue la primera de las 60 actividades programadas en esta edición, que se desarrollarán durante 9 días en 30 ubicaciones diferentes de la ciudad.

Antonio Rojas, delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, y Alberto Mayoral, coordinador del Instituto de la Juventud en Córdoba, procedieron a la inauguración institucional del evento por la mañana, haciendo un llamamiento a los cordobeses a participar en alguna de las actividades, con la ilusión de superar las más de 20.000 personas que acudieron el año pasado. Antonio Rojas destacó que se ha hecho «una programación fantástica», por lo que «espero que la gente se vuelque con el festival» y acuda a las actividades programadas en calles, plazas y distintos espacios de la ciudad.

Alberto Mayoral, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), explicó que Eutopía ha evolucionado con los años hacia un proceso más participativo, de forma que «lo han hecho suyo los colectivos de creadores cordobeses». Mayoral subrayó que en esta edición es fundamental la creación audiovisual y las artes digitales de vanguardia, con talleres sobre fotografía nocturna o de impresión 3D. El coordinador del IAJ destacó también la importancia de las actividades formativas, a las que se han apuntado unos 300 jóvenes, o la masterclass que dará el chef Paco Morales en el Mercado Victoria, que ya cuenta con un centenar de asistentes previstos.

Además, en la plaza de las Tendillas, a partir de mañana sábado, más de 30 artistas cordobeses presentan sus creaciones en el Mercado del Arte, sin olvidar la música que, según Mayoral, atraerá a jóvenes de toda Andalucía, tanto al concierto de Los Aslándticos de anoche, como al de hoy de Estirpe.

Una de las aportaciones de la delegación municipal de Cultura, que se incorpora este año al festival, es el homenaje que se realizará en la clausura del mismo, el próximo viernes 20, al pintor Miguel del Moral, que tendrá lugar en el centro de iniciativas culturales Osio. Igualmente destacaron los organizadores que Eutopía llegará también a 14 municipios de la provincia.