A punto de dar por concluidas las obras en el Gran Teatro de Córdoba, el concejal de Cultura, David Luque, y el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Ramón López, presentaron ayer la programación de los próximos tres meses, que llega cargada de propuestas para todos los públicos. Además de los conciertos de abono de la Orquesta de Córdoba, que recuperará su espacio habitual, el telón del Gran Teatro se subirá el mes próximo con funciones de peso como la versión del Ballet de Víctor Ullate de Carmen. Esta representación será la que estrene el escenario tras el cierre por obras de la principal sala de teatro de la ciudad, una intervención que, según Luque, la ha convertido «en una de los teatros más accesibles, si no el que más de toda España». Y eso que los cambios quizás no saltarán a la vista, adelantan. De momento, la sala permanece cerrada y en estos días se lleva a cabo la limpieza de la gran lámpara central, a la que se le han sustituido sus casi 200 bombillas por LED de bajo consumo.

El 5 de octubre, día de la inauguración del Gran Teatro, que se abrirá sin una ceremonia inaugural especial, La Axerquía recibirá a Raphael, con su espectáculo Infinitos bailes.

Otra de las citas de octubre tendrá lugar el día 19, con la versión de Ben-Hur de Nancho Novo, que llega con muy buenas críticas. El cantautor portugués Salvador Sobral, el mismo que hace un par de años se alzó con el premio de Eurovisión con una exquisita melodía, presentará en Córdoba el día 20 de octubre su trabajo Excuse me. El cartel del Gran Teatro se cierra con Fedra, de Paco Becerra, protagonizada por Lolita Flores.

En octubre también, el Teatro Góngora inaugura el ciclo de cine familiar Vamos al teatro con El sastrecillo valiente, de la prestigiosa compañía de títeres Etcétera, que tendrá continuidad el 18 de noviembre con Moby Dick, de la compañía Teatro Gorakada. En noviembre también, el Gran Teatro recibirá a la compañía Les 7 Doigts, «lo más parecido al Circo del Sol en formato cerrado», según López, con Los sueños del Bosco; a Arcángel y a Sara Baras, además de la representación teatral de Todas las mujeres, de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, con un elenco de lo más divertido. El Teatro Góngora, por su parte, recibirá el 9 de noviembre a Israel Elejalde y Pablo Espinosa con Tebas Land y La pensión de los artistas, con Marisol Membrillo y Alberto de Paz el 23. En la sala Polifemo estarán Jazz en la pecera (25-O), Alejandro Hurtado (30-O), David Pino (10-N) y La última boqueá de Selu Nieto (24-N) .