Con el marco de Los Pedroches y el telón de fondo de los últimos años de la vida de una persona, el poeta cordobés Francisco Onieva se adentra en las vivencias y problemas de la vejez con su último poemario, Las ventanas de invierno , que ayer presentó en compañía de la poeta y escritora cordobesa Juana Castro dentro del ciclo Letras Capitales . "Satisfecho y aliviado" al ver que el libro, ganador del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el 2008, sale por fin a la luz, Onieva aseguró que "es una obra intimista, reflexiva, en la que el protagonista, a través de la metáfora de la ventana, bucea en su propia interioridad". El autor añadió que este personaje está en "una de las últimas curvas del camino y echa la vista atrás" y en esa mirada interior juega un papel muy importante la naturaleza, "que es la de nuestra comarca; una naturaleza que no es un decorado de cartón piedra sobre el que se desahoga, sino una naturaleza que es un instrumento para indagar en el propio ser y en el sentido de la existencia".

La soledad, la enfermedad, la incomunicación o la tristeza son los temas fundamentales de este libro, en el que autor pone su mirada en "las personas mayores con las que convivo cada día", asegurando que no es una "visión pesimista, más bien al contrario" porque "en el fondo, aparece la idea de la vida, la imagen de niños pequeños que se contraponen y se fusionan con las de esos mayores". "El contacto con la gente mayor es para mí una fuente de sabiduría", prosigue Onieva, que confiesa que ha querido "rendir un homenaje a estas personas" con este libro, que, aunque tenga un escenario determinado, plantea un "conflicto universal".

EL PAISAJE Por su parte, Juana Castro señaló que Onieva crea en este libro "una atmósfera propia, donde lo bucólico se reinventa para adecuarse a la época actual". Con la presencia del cansancio, el olvido y su misterio "por donde trasmigran nieblas, nubes e inviernos, Onieva logra atrapar un alma de esa comarca, Los Pedroches, de la que ha hecho su tierra adoptiva y laboral". Para la autora, "las ventanas del título, que recorren el poemario, son el velo a través del cual se dibuja el paisaje".

Francisco Onieva (Córdoba, 1976) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, municipio donde reside. Antes de este volumen, ha publicado otros dos libros de poesía, Los lugares públicos y Perímetro de la tarde .