El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito inauguraron ayer la XXXVIII edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco en el Teatro Circo de Puente Genil, y durante su intervención el cantaor aseguró que este encuentro «desde el corazón de Andalucía, donde se crean estas esencias flamencas, no quiere impartir una clase, sino mantener viva la llama del arte flamenco». Los más eruditos y representantes del cante, baile y toque de la actualidad flamenca han acudido a esta cita, cuya clausura tendrá lugar esta noche y en la que participan un total de 140 aficionados y estudiosos procedentes de Málaga, Barcelona, Zaragoza, Badalona y hasta de Nimes (Francia), así como de nuestra provincia. Un Congreso que se refunda en Puente Genil, ya que lleva tres años sin haberse celebrado.

El eje vertebrador del encuentro es Fosforito y el Festival de Cante Grande, que cumple 50 años, por lo que este evento es la clausura y broche de oro a los actos conmemorativos.

El congreso está organizado por la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y la Fundación Nacional de Arte Flamenco (AFCAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil.

Entre recitales y conferencias, ayer intervinieron, entre otros, Antonio Soto, Luis de Córdoba y Jesús Asensi, y se presentó el libro ‘El Niño del Genil, de Miguel Ángel Jiménez Valverde, y el espectáculo Nazareno y olivares, escrito y dirigido por el cantaor y profesor David Pino.