Erica Eveliina Nyholm (1982) ha sido la ganadora del VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, consistente en 15.000 euros y una exposición y una publicación monográficas sobre su obra. La obra ‘Bereavement’ ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco; el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá; el pintor y fotógrafo Juan Ugalde; el galerista Moisés Pérez de Albéniz; el fotógrafo y teórico Jesús Micó; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Vari Caramés, ganador de la séptima edición del certamen. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; la coleccionista Pilar Citoler; el teórico Alfonso de la Torre; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López. La gala de entrega del premio tendrá lugar esta tarde en la sala Vimcorsa y se inaugurará la exposición.

A la octava edición del premio han concurrido un total de 130 obras. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió ganadora ‘Bereavement’. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado el alto compromiso con el lenguaje con la fotografía contemporánea, basado en un imaginario poético muy marcado por su misteriosa visión cotidiana.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas son las protagonistas de la exposición que se inaugura en la Sala Vimcorsa esta tarde y en la que se podrrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la séptima edición, Vari Caramés.