La Feria del Libro ha finalizado la edición del año 2014 con un incremento de las ventas de alrededor del 10%. La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, afirmó que estas son las estimaciones de los participantes y destacó que se trata del segundo aumento anual consecutivo, ya que en la última edición esta actividad experimentó un repunte respecto al año anterior, cuando el mal tiempo le restó asistencia. A pesar de esto, no quiso lanzar las campanas al vuelo y avanzó que "la crisis ha llegado más tarde al libro y nuestra salida será también más lenta".

La presidenta de Aplico explicó que en esta edición han participado unas ocho o nueve librerías y "estamos contentos" porque este resultado "es importante para como llevábamos el año". De este modo, el buen tiempo ha propiciado la afluencia de público y "en líneas generales, todo el mundo ha tenido unas ventas mucho mejores", señaló. Los libros de bolsillo, los autores más conocidos y la literatura infantil han sido las publicaciones más demandadas, y en este último caso destacó la labor realizada por las familias y los profesores.

En cuanto a la participación en las actividades programadas, comentó que las dirigidas a niños han tenido mucha asistencia, pero en otras ha sido "más flojita". Entre las que han reunido a un público más numeroso también sobresale el elogio de la lectura realizado por el escritor Eduardo Mendoza, que tuvo un lleno absoluto. Hermenegilda Moreno recordó que, por el momento, en el sector privado solo Cajasur se implica en la Feria del Libro, que ha sido organizada por Aplico y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Andalucía y esta entidad financiera.

VALORACION MUNICIPAL Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, apuntó que el gobierno local está satisfecho por el "balance positivo" de esta actividad y subrayó que "merece la pena realizar el esfuerzo", en referencia al peso presupuestario que el Ayuntamiento tiene en la feria (aporta el 80% de alrededor de 82.000 euros).

En esta línea, manifestó que el programa de actividades ha sido atractivo y, en referencia al número de asistentes, explicó que no existen datos porque no se pueden cuantificar (se celebra en un espacio abierto), pero la afluencia "ha sido buena". Moreno Calderón recordó el objetivo de avanzar en un modelo de feria que sea liderada por el sector y cuente con "una mayor conjunción de instituciones como soporte", pero aclaró que en Córdoba este tejido es más débil que en otras ciudades y, por el momento, no han entrado nuevas instituciones.