El festival Cosmopoética se celebrará este año entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre y contará con el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre como coordinador. Estos son algunos de los cambios que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha introducido en el festival de poesía, cuyo presupuesto será de 500.000 euros, 100.000 menos que en el pasado año. Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Consistorio, presentó ayer esta nueva edición de Cosmopoética, "uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de la ciudad junto con el Festival de la Guitarra", según señaló el delegado, que insistió en que, además de gozar de "gran prestigio" tanto dentro como fuera de Córdoba, hace honor a la tradición poética de la ciudad, recordando que también fue premiado por el Ministerio de Cultura.

Tras reconocer el trabajo realizado por todos los que han hecho posible la celebración de este encuentro cultural, Moreno Calderón se refirió a aspectos como el económico, señalando que la partida destinada por el Ayuntamiento será de 450.000 euros, a lo que se añadirán colaboraciones del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y de otros programas del departamento como Cultura en Red, con independencia de que otras instituciones que ya lo han hecho en el pasado "se sumen a este acontecimiento". Respecto a la nueva dirección del festival tras la desaparición de la Oficina de la Capitalidad --órgano que hasta ahora se ha encargado del desarrollo de Cosmopoética--, el concejal dijo que él encabezará una comisión integrada por varios técnicos del departamento, el director del IMAE, el responsable de la sala de exposiciones Vimcorsa, el director del servicio de bibliotecas y Joaquín Pérez Azaústre, que se encargará de la coordinación y de dirigir los distintos trabajos. Moreno Calderón consideró a Pérez Azaústre, escritor y articulista que tiene en su haber importantes premios, "la persona idónea" para vertebrar el festival.

Los argumentos en cuanto al cambio de fecha tienen que ver con la saturación de actividades en la primavera cordobesa y, sobre todo, por la coincidencia con la celebración de la Feria del Libro, un evento que se quiere "potenciar y mejorar". "El Ayuntamiento pretende que Córdoba tenga un gran otoño cultural y Cosmopoética puede ser un gran pórtico", concluyó el concejal de Cultura.