Además de Quejío, el ciclo de teatro andaluz que se celebrará en el Góngora propone a otras dos destacadas compañías de la comunidad con trayectorias de más de cuarenta años como Atalaya, que pondrá en escena Marat Sade, y La Zaranda, que representará su último montaje, Ahora todo es noche. Marat Sade, que llegará al Góngora el 20 de octubre es uno de los textos fundamentales de la dramaturgia del siglo XX y una constante en la escena española desde que Adolfo Marsillach la estrenó en 1968 desafiando a la censura de la dictadura y con un montaje que fue absolutamente rompedor. Desde entonces, la obra de Peter Weiss, que habla de la eterna confrontación entre individualismo y colectividad, se ha representado en España en cada década. Dirigida por Ricardo Iniesta, la última versión es la de esta compañía sevillana, que da otra vuelta de tuerca a esta obra que juega al teatro dentro del teatro y narra el asesinato de Jean Paul Marat, líder de los jacobinos tras la Revolución francesa.

El 27 de octubre será el turno de la jerezana La Zaranda con Ahora todo es noche, una propuesta escénica con la que está celebrando sus 40 años de trayectoria y en la que vuelve a mostrar que es un grupo que desarrolla una poética teatral lejos de fórmulas etereotipadas.

El argumento se centra en tres mendigos que buscan un lugar donde dormir, un cobijo para los temporales de la vida. Y advierten dentro de su miseria que es malo no saber dónde ir, pero que peor es no saber dónde se está, reuniendo así todo el universo creado a lo largo de sus cuatro décadas de existencia.