El poeta y narrador cordobés Antonio Luis Ginés reflexiona sobre su poética en su último libro, Seres de un día, en el que reúne 30 textos breves a medio camino entre la poesía y la narrativa y con el que da «un paso adelante». «Me apetecía hacer esa reflexión interna, cómo estaba enfocando la poesía, qué teclas estaba pulsando para poder llegar al poema», motivo por el que muchos textos, aunque todos son líricos, se apoyan más en elementos como el paisaje o el clima, pero, al final, «lo que tratan todos es de la experiencia inmediata, esa conexión de los sentidos con la conciencia de estar viviendo ese instante».

Aunque no considera que haya hecho una crítica de sí mismo, el autor reconoce que «hay una reflexión profunda sobre qué es todo eso que hay, fuera o dentro, que a mí me activa para poder llegar al poema», algo a lo que ha llegado por «una necesidad interna que no tiene un solo origen más allá de la experiencia que he ido acumulando en todos estos años trabajando con la gente en los talleres, o abordando a otros autores», dice Ginés, que, de alguna manera se desvela en esta obra, con la que trata de «sobrecoger» al lector a través de «lo que yo entiendo como hallazgos, como revelaciones». «Trato de que prevalezca lo íntimo, aunque intentando que esta intimidad no esté en primer plano», haciendo un esfuerzo por la «transparencia», que no siempre conduce a la claridad, pero que termina estableciendo un punto de encuentro con el lector.

Cada uno de los textos tiene su propia dinámica, teniendo en común que, «cuando están todos ordenados en el libro, cuando los lees, son como pequeñas instantáneas sobre momentos que en ocasiones no son trascendentes y yo trato de que lo sean porque creo que son relevantes para mí», continúa.

Según explica el autor, en este libro «domina lo sencillo, lo pequeño» o «momentos de la creación, las vueltas que das a una idea» y que son piezas que terminan «encajando». Con este libro, Ginés se «arriesga» porque hay mucha «desnudez» y «lo íntimo queda al descubierto». Dentro de toda su obra, el autor valora que este volumen era «necesario de escribir» y «este era el momento» después de cuatros años pensando en él. «Estoy relativamente contento con el resultado», dice el poeta, que reconoce que deja «ese cable suelto» para que la gente llegue a la poesía desde otro prisma, desde la contemplación y lo sensorial.

Seres de un día tendrá hoy su puesta de largo, a las 20.30 horas, en la librería La República de las Letras y su presentación correrá a cargo del también poeta cordobés José Manuel Martín Portales, lo que supone «un lujo» para Ginés.