El fotógrafo Antonio Jesús González presentó ayer en la Fundación Antonio Gala el libro Córdoba entre dos luces , integrado por 350 imágenes con las que realiza "una dedicatoria a la ciudad que amo, pero que también me enfada mucho". El acto, al que acudieron un centenar de personas y distintos representantes institucionales, fue presidido por José Antonio Nieto, regidor municipal, y también contó con la participación de Francisco González, jefe de Fotografía de Diario CORDOBA, y Francisco Solano Márquez, periodista, entre otras personas.

Los textos del libro, que se encuentran en inglés y español, han sido escritos en prosa poética por Antonio de Egipto, de la editorial que lo ha publicado, y contribuyen a crear el hilo conductor con el que los lectores pasean desde Las Tendillas hasta la sierra. De este modo, el también fotógrafo de este periódico destaca que la publicación ofrece a los cordobeses la oportunidad de "redescubrir la ciudad a través de mis fotos", y al mismo tiempo plantea a los visitantes la posibilidad de contar con un recuerdo "que no está lleno de tópicos". En esta línea, Córdoba entre dos luces es un libro "eminentemente monumental", aunque aparecen personas en sus fotografías, y González destaca que las obras incluidas "son muy realistas".

La génesis surgió en 1999, cuando el autor asistió a la iluminación del Puente Romano y tuvo que acudir al día siguiente a hacer una nueva fotografía, aunque en esta ocasión la recomendaron que lo hiciese "a la hora tonta", un concepto utilizado por los fotógrafos para definir el momento en el que "no es de día, pero tampoco es de noche". Esta fue la idea que le llevó a desarrollar el proyecto, aunque fue hace cinco años cuando González empezó a tomar imágenes con un doble objetivo. El primero era estético y para ello las realizaba en este "momento mágico". En segundo lugar, pretendía "mostrar lo diversa que es la ciudad". Así, el fotógrafo explica que "Córdoba ha sabido crecer muy bien urbanísticamente" y el diálogo entre el casco antiguo y la urbe moderna permite a los cordobeses "disfrutar de una ciudad muy armónica y habitable".

La publicación se puede encontrar en las librerías y será distribuida en otros lugares como Madrid y Barcelona. González ha apuntado, en esta línea, que "estoy muy emocionado, porque en tiempos de crisis una empresa privada apuesta por la cultura. Fuera de Córdoba es muy habitual el libro de fotografía, pero aquí no lo es tanto".