'3 Guitarras para Paco'

Intérpretes: José Tomás, Niño Seve y Diego del Morao.

Lugar: Teatro Góngora

Día: 13 de noviembre

El primero de los dos conciertos programados en este primer Congreso de Guitarra Flamenca estuvo revestido por el éxito. Tres jóvenes, tres guitarras de este tiempo que elevaron los niveles de emoción con un despliegue de recursos técnicos, creatividad y ejecución que plantea la sempiterna pregunta de si quedan todavía fronteras que transgredir.

José Tomas, reciente Bordón Minero de la Unión (Murcia), fue el primer comisionado en inundar de emoción el Teatro Góngora. Desde las primeras notas de su taranta hasta llegar a las alegrías ya dejó sentado la enorme complejidad de su técnica, que complementa con su gran capacidad de transmisión. A continuación, un Niño Seve en estado de gracia, sensible, expresivo en todo lo que hizo. Una personalidad creativa que parece insuflar aires nuevos al siempre complejo mundo de la seis cuerdas. Y completando este triunvirato talentoso, el toque del jerezano Diego del Morao, que alargó su repertorio con algunas piezas más que sus compañeros, dejando traslucir una frecuencia y compleja variación de tonalidades con la excepción de las bulerias, de corte clásico, dedicadas a la memoria de su padre, Moraito Chico.

Los tres dignificaron este concierto inaugural del congreso con la evidencia de sus respectivas calidades puestas nuevamente de relieve, ya de forma conjunta, en esa pieza efectista y dialogante de las tres guitarras que inmortalizara por tangos Paco de Lucía, que provocó el clamoroso aplauso del público, que casi completó el aforo del Teatro Góngora.