La Real Academia de Córdoba ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título de La ciudad y sus legados históricos, pretende profundizar en la realidad actual a través del pasado. Este ciclo, que se desarrollará a lo largo de al menos cuatro años, estará dedicado en esta ocasión a la Córdoba romana para continuar en años posteriores con la musulmana, cristiana y judía. El programa de este año se inicia el lunes 17 de abril y concluye el viernes 21, ocupando todos los días de la semana. Las conferencias se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol, patrocinadora del ciclo, y el jueves en la sede de la Academia de Córdoba en la calle Alfonso XIII.

«El que insistamos en estos temas es una manera de recuperar nuestras señas de identidad y darlas a conocer para que pasen a formar parte de nuestro imaginario colectivo», aseguró ayer el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, durante la presentación del ciclo en la sede de la institución académica. Cosano estuvo acompañado de José Manuel Escobar Camacho, coordinador del programa general, y Juan Francisco Rodríguez Neila, coordinador del ciclo dedicado a la Córdoba romana.

«Este es un ciclo que va a durar varios años en los que vamos a tratar de conocer la ciudad de Córdoba actual a través de sus legados históricos. Para empezar con un orden cronológico lo hemos iniciado por la Córdoba romana», dijo Escobar Camacho, que añadió que luego se editarán las actas. En este sentido, Rodríguez Neila señaló que «en estos últimos 25 años se ha avanzado mucho en la investigación de la Córdoba romana, sobre todo por hallazgos arqueológicos, y por lo tanto era necesaria una revisión. Las conferencias de los especialistas se plasmarán luego en un libro que será el primero de una serie de lo que podríamos llamar la historia de Córdoba a nivel de alta divulgación». Las conferencias tratarán, entre otros temas, de la fundación de Córdoba, la aristocracia senatorial, con especial atención a Séneca, la sociedad, la vida municipal, las actividades económicas, el desarrollo urbano y monumental y la religión.

Además de las conferencias, «para darle un toque más lúdico al ciclo», según Escobar Camacho, se han organizado visitas guiadas a monumentos, Ategua y Torreparedones y una ruta gastronómica por cinco tabernas.