Un total de 71 cortometrajes nacionales e internacionales concursarán en el XIX Certamen Audiovisual de Cabra, que se celebra del 13 al 21 de septiembre en esta localidad cordobesa y que en esta edición contempla distintas exposiciones y actividades paralelas.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha destacado hoy en conferencia de prensa que este certamen "ha alcanzado unas importantes cotas de calidad", y, tras 19 ediciones, se ha convertido en "uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos" de los que se celebran en Andalucía.

"Por este certamen desfilan las primeras figuras de la cinematografía de nuestro país, y además es muy cercano al público, porque la gente puede interactuar y conocer a los actores", ha recalcado el regidor sobre un certamen cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 28 de agosto, con la exposición de fotografía "Al otro lado", del actor Víctor Clavijo.

Además de la sección oficial, a la que concurren cortos profesionales y amateur, así como cintas de animación que proceden de toda la geografía nacional y del extranjero, el festival ha retomado sus actividades paralelas, como "La noche Cortobesa", en la que se proyectarán cortos de creadores de la provincia, o el galardón "Córdoba, Provincia de Cine", que reconocerá la trayectoria artística de la actriz cordobesa Marisol Membrillo.

Por su parte, mañana por la tarde tendrá lugar una exposición fotográfica sobre la película "La tía Tula", y la proyección de la película "Pixel Theory", de Mar Delgado y Esaú Drama, mientras que el domingo se podrá ver el film "Todos tus secretos", de Manuel Bartrual, y el lunes se repondrá "Los santos inocentes", de Mario Camus.

El sábado 20 tendrá lugar la gala de clausura, en la que se otorgarán los premios "Una vida de cine" a Terele Pávez, "Un futuro de película", a Andra Duro y el "Premio Asfaan", a Ingrid García.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado el apoyo de la institución provincial a este certamen en el marco del programa "Córdoba, provincia de cine", con el objetivo de promocionar y difundir todas aquellas actividades que coloquen a la provincia "como referente del séptimo arte".