Todo está preparado en Valenzuela para la celebración del Corpus Christi, una cita que desde hace más de cincuenta años está asentada como el día grande del pueblo. Medio siglo atrás se instauró la hermosa costumbre de cubrir la mayor parte de las calles de la localidad con una alfombra de serrín multicolor que primero complementó y posteriormente sustituyó a los juncos esparcidos por las vías entonces empedradas. Hoy en día, son casi dos kilómetros de recorrido decorado con dichas alfombras, que se han convertido en auténticos museos etnográficos al aire libre.

En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, se implica todo el pueblo de una manera u otra; de hecho, la participación vecinal es imprescindible para la pervivencia de esta tradición. Durante toda la noche y buena parte de la madrugada del sábado al domingo, las mujeres y niños de esta población irán adornando las calles con serrín multicolor floreado, como marca la costumbre. Los dibujos previamente se habrán dibujado con tiza y cal en el suelo, para después impregnarlas del serrín pigmentado con diversos colores. En total, serán necesarias en torno a 30 toneladas de serrín mezclado con tintes de diversos colores. Se trata, sin duda, de un gran atractivo turístico. Una vez terminada esta tarea, las vecinas colocarán a ambos lados de la alfombra hileras de macetas, a la vez que engalanarán sus balcones con colchas y mantones de manila, quedando todo preparado para cuando salga en procesión la Custodia acompañada por los niños de primera comunión, en particular, y por casi todo el pueblo en general.

La programación que acompaña a la celebración del Corpus Christi en Valenzuela arranca esta noche con una actuación musical de la Orquesta Frenesí, en el Parque Municipal a las 21.00 horas. Ya mañana sábado, a partir de las 11.00, tendrá lugar el Día de la Bicicleta. A partir de las once de la noche se procederá al adornado del pueblo con el serrín multicolor, tarea amenizada con música. El domingo, el plato fuerte de la jornada será la misa y la procesión del Corpus, una cita que trasciende el aspecto religioso para formar parte de la cultura de todo un pueblo y convertirse en una de las fiestas más destacadas de la provincia. H