En la actual campaña de recogida de la aceituna, que aún no se ha cerrado en algunos municipios de la Subbética, se ha producido un descenso de un 19% en el número de hechos delictivos con respecto al mismo periodo del año pasado, pues se han producido 190 hurtos frente a los 290 de la campaña anterior. Así lo manifestó ayer el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, que ofreció también el dato de que se han sustraído 293.000 kilos de aceitunas, de las que se han recuperado el 20%, desde que se inició en septiembre el plan de actuación en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Por otro lado, Fuentes señaló que las comarcas más afectadas por estos robos son la mancomunidad del Guadajoz y Campiña Sur, y que normalmente los delincuentes suelen ser autóctonos de las localidades próximas a las explotaciones y de otras provincias limítrofes. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil señaló que ha habido casi 150 detenidos e investigados durante esta campaña, en la que se han realizado 104 inspecciones en explotaciones agrícolas y se han efectuado unas 200 entrevistas y contactos con agricultores y colectivos afectados. Más de 700 vehículos han sido identificados y en torno a 20 reuniones ha mantenido la Guardia Civil con alcaldes, corporaciones locales y policía local de los distintos municipios.

En definitiva, afirmó el coronel Fuentes, «el resultado en estos momentos está resultando mejor que en otras campañas anteriores».

En el conjunto de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, la Guardia Civil tiene en marcha un plan de actuación contra los robos desde el 2013 que abarca a más de 300.000 hectáreas. Durante el 2016, gracias a esta labor, se han producido solo 876 hechos delictivos, «muy lejos de los 1.453 del año 2012 y muy lejos del fortísimo incremento que hubo entre el 2009 y 2012», afirmó el coronel Fuentes, que destacó que «hemos mejorado en niveles de seguridad en los últimos años. Por ello, pidió a los cordobeses «que sigan confiando en la Guardia Civil».