El equipo de gobierno de Palma del Río (PSOE) lleva hoy a pleno una propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos con «una hoja de ruta clara para la redistribución de la riqueza que los ciudadanos aportan en los impuestos y tasas a su ciudad». Los socialistas afirman que «no se subirá ni un solo impuesto en Palma del Río, sino que se van a mantener para poder así garantizar los servicios públicos de calidad como hasta ahora han podido disfrutar todos los palmeños». Con el fin de mantener los servicios públicos, destacan la recogida de basura y limpieza diaria, con contenedores soterrados y reciclaje, abastecimiento de agua de parámetros de calidad, mantenimiento de la red de alcantarillado y su limpieza, y precios que garantizan el acceso igualitario al deporte y a la cultura.

Los últimos precios públicos en vigor (ordenanzas 2016) recogieron una rebaja del 1% en los grandes impuestos, como IBI rústico y urbano, ICIO, impuesto de vehículos, así como congelación de las tasas. La propuesta presentada por el PSOE contó con la abstención de IU y PP, y votaron en contra grupo municipal Andalucista y Ahora Palma.

Por su parte, el Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas a la propuesta del PSOE destacando una apuesta por la congelación, donde detallan que se incluya el 1% en alcantarillado y residuos sólidos urbanos. También piden una bajada del 2% en el IBI rústico «ante la situación del campo», y que se mantenga el 20% de bonificación de agua, alcantarillado y basura a mayores de 65 años que vivan solos o con personas discapacitadas. También piden mantener la bonificación del 95% en el ICIO a edificios considerados BIC y una bonificación del 100% a vehículos considerados por Industria como históricos. Por otro lado, plantean establecer un mínimo vital en agua a familias en extrema necesidad y reducir las tasas de veladores en la vía pública en un 25%.

Ahora Palma ha presentado una propuesta de ordenanzas fiscales indicando como denominador común «que pague más el que más ingresos o patrimonio tenga, y que pague menos en el que menos tenga». Piden un IBI progresivo en función del valor catastral y eficiencia energética, variar los tramos actuales en la tasa del agua para que los que menos consumen no sean los que paguen el agua más cara, y aplicarlos en uso doméstico e industrial, y bonificaciones al alquiler social.