El grupo ciudadano Priego, Agua y Desarrollo, creado tras la concentración celebrada el pasado octubre con motivo del malestar existente en relación a las facturas del suministro de agua, ha hecho llegar a los ediles que conforman la Corporación municipal un escrito relacionado con el próximo presupuesto municipal. Según aparece reflejado en dicho documento, que puede consultarse en la red social Facebook, donde se ha generado un intenso debate al respecto, este grupo ha presentado una propuesta en la que se plantea que se lleve a cabo un estudio en profundidad de los gastos incluidos en el Capítulo 1 del presupuesto municipal, solicitando "que se proceda a la adecuación de aspectos como los complementos o RPT, de manera que se eliminen lo que desde la ciudadanía pueda considerarse como privilegios más que como derechos".

Dentro de su propuesta, el grupo ciudadano plantea que el montante que se reduzca de dichos conceptos "sea dedicado íntegramente a medidas eficaces para la lucha contra el desempleo", poniendo como ejemplo la contratación eventual.

En este sentido, cabe recordar la reducción de 700.000 euros que, precisamente en el presupuesto del 2012, se produjo en el Capítulo 1 --en el que se incluyen altos cargos, funcionarios, personal laboral y eventual, incentivos al rendimiento y cuotas prestaciones y gastos sociales--, cuando en anteriores ejercicios esta partida rondaba entre el 3,5 y el 4% del montante global de dicho Capítulo 1.

El grupo argumenta para plantear esta demanda la "alarmante situación económica" por la que atraviesan muchas familias de la localidad, lo que para este colectivo "ha de ser objetivo prioritario de toda acción de gobierno". Añaden en el escrito que la administración local "debe participar activamente con las herramientas de gestión a su alcance para luchar contra el que es, en estos momentos, uno de los mayores problemas sociales".