El portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, considera que «el proyecto de presupuestos del cogobierno provincial del PSOE e IU de la Diputación para el ejercicio 2017 carece de credibilidad, ya que llevan 6 meses hablando de un Plan Impulso que no existe y se basan en dicho plan ficticio para elaborar el proyecto de presupuestos».

En este sentido, Lorite resalta que «nos hemos encontrado con un gobierno en la Diputación que no es de fiar, ya que el tan cacareado Plan Impulso ha sido un espejismo del presidente de la Diputación que lo ha utilizado como una simple maniobra de marketing». Para el portavoz provincial del PP, estamos «ante un gobierno sin pulso, obsesionado con el márketing político y la estética, que ha sumido a la provincia de Córdoba en la parálisis», advierte.

El portavoz popular hace hincapié en que «la ineficacia en la gestión y la incapacidad para ejecutar el presupuesto en las distintas áreas de la institución ha sido la nota distintiva del ejercicio presupuestario de 2016».

Lorite indica, además, que «la Diputación de Córdoba es cada vez menos social, ya que en políticas sociales solo se ha ejecutado el 50%», y lamenta que «el gobierno de la Diputación presuma de que el proyecto del Presupuesto de 2017 apuesta por las políticas sociales con un incremento de su presupuesto, cuando el Instituto Provincial de Bienestar Social no ha sido capaz de gastar la mitad de su presupuesto en 2016».

Por otro lado, el portavoz popular afirma que «el fracaso también ha sido rotundo en otro de los grandes ejes que anuncia el presidente de la Diputación para el presupuesto de 2017, el empleo, ya que la ejecución presupuestaria en los programas de la Delegación de Empleo durante 2016 ha sido cero».

Lorite explica que «consideramos que es poco fiable el borrador de presupuestos de 2017, porque en la Delegación de Empleo nos encontramos con los mismos programas que no han sido capaces de ejecutar en 2016».

El portavoz popular indicado que «fruto del esfuerzo de CECO, UGT y CCOO ha nacido una iniciativa denominada Compromiso por Córdoba en la que participa la Diputación de Córdoba».

En este sentido, asegura que «vamos a apoyar siempre todas las propuestas que contribuyen a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico, única vía real para crear riqueza y puestos de trabajo en la provincia». «Este Compromiso de Córdoba es una gran iniciativa de nuestros agentes sociales y económicos, no del presidente de la Diputación, que cuenta con todo nuestro apoyo», afirma el portavoz popular.

OBRA PÚBLICA // El portavoz popular se ha referido al supuesto «esfuerzo inversor» en obra pública que resalta el presidente de la Diputación, un aumento de la consignación presupuestaria que «pone de manifiesto el fracaso de la gestión de 2016, como lo demuestra la nula ejecución del presupuesto de Planes Provinciales en 2016». Por tanto, aclara Lorite, «el incremento se debe a que a la cantidad de 2017 se le suma la que no se ha gastado en el presente ejercicio».

En cuanto a carreteras, Lorite dice que «el presupuesto se queda corto, ya que consideramos que al menos se debe contemplar cinco millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras, al menos un millón para la conservación de caminos provinciales y una cantidad importante debe recogerse para proyectos en carreteras».