Tras el rechazo unánime por parte de todos los grupos de la oposición de la propuesta de subida de tasas e impuestos municipales planteada por el equipo de gobierno para el próximo ejercicio, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente del Area de Hacienda, Miguel Angel Serrano, han puesto en tela de juicio el compromiso y la responsabilidad de la oposición ante la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento. Además, Serrano ha insinuado una moción de confianza al afirmar que, de no contar con el apoyo del resto de grupos para sacar al Ayuntamiento de la situación actual, "tendrán que ser otros los que tiren del carro".

En relación a la propuesta rechazada en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el martes, Ceballos la definió como "más que coherente con la situación actual", añadiendo que se incluían subidas en el IBI y el impuesto de vehículos de tracción mecánica que oscilaban entre un 0% y un 3% máximo, mientras que en las tasas municipales el incremento ascendía al 10%, aplicándose en ambos casos importantes bonificaciones a desempleados y familias en las que no se alcance el salario mínimo interprofesional. Con estos argumentos, Ceballos criticó la actitud de los grupos de la oposición, "ya que en política es muy fácil decir que los impuestos se incrementan en un 10%, cuando no es así", apuntando que, con las cuantías de las tasas actuales, "en muchos casos no se cubre ni el 5% del coste del servicio".

Por su parte, Miguel Angel Serrano puntualizaba que con las distintas bonificaciones y exclusión del IBI se estaría hablando de una subida del 1,5%, "un porcentaje mínimo y asumible para cualquier familia que no tenga un problema económico grave". De ahí que censurara la actitud de la oposición, "en contra de lo establecido en el Plan de Ajuste y de lo manifestado en el pleno de ordenanzas del pasado año". En este sentido, recordó la postura de PA e IU, que en aquella ocasión se opusieron a la congelación de las ordenanzas planteada por el equipo de gobierno, "ya que proponían una subida mínima del IPC, y ahora están en contra de una mínima subida de los impuestos y tasas".