La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, adelantó ayer en Rute la publicación en el BOJA de hoy martes de la nueva orden que regula las vedas de pesca deportiva en el embalse de Iznájar, que pretende dar cabida a las reivindicaciones de los ayuntamientos ribereños y de los clubes de pesca. Serrano reconoció que la anterior orden "era bastante restrictiva" y recordó que fue dictada ante la presencia en el embalse de especies invasoras como el siluro y el mejillón cebra. Una vez analizadas las demandas del sector, tanto de los pescadores como de los alcaldes de los municipios de Rute, Iznájar y Lucena, se ha llegado a una nueva orden de pesca "para que todos los afectados por esta problemática puedan ver solucionada esta cuestión", explicó la consejera.

Por su parte, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, reconoció la disposición de la Consejería de Medio Ambiente "para que el sector pueda desarrollar su actividad de pesca deportiva", lo que redundará en el desarrollo económico de la zona. Ruiz valoró especialmente esta orden porque "Rute sale ganando", al asignarle al municipio una nueva zona apta para la pesca. Así, este martes, adelantó el alcalde, "será un día feliz para nosotros".

El anuncio lo hicieron público ambos dirigentes socialistas durante la presentación de la guía El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba) . Un documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto Geológico y Minero de España, que aporta importante información sobre uno de los "tesoros de la Subbética, como son sus aguas subterráneas", señaló la consejera María Jesús Serrano.