Como cada 4 de diciembre se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, día que también se conmemora en Belmez y en el Porvenir de la Industria. Sobre las diez de la mañana y bajo una ligera lluvia, partió de la parroquia que lleva su nombre la imagen de Santa Bárbara, que procesionó por las calles del distrito de Pueblonuevo portada a hombros por ocho mineros vestidos con el atuendo de trabajo.

Posteriormente tuvo lugar el 51 concurso de entibadores celebrado en el almacén central, con la peculiaridad de que este es el último año en el que el concurso se organiza por la empresa Encasur. Participaron mineros jubilados entibando túneles con pilares de madera, como se hacía antiguamente, todos ellos equipados con botas de seguridad, cascos con linternas y monos.

El jurado nombró a la pareja ganadora estimando aspectos como el aplome del cuadro y su nivelado, el corte de la madera, y la rapidez de la construcción. En esta edición han participado cinco parejas que disponían de una hora para llevar a cabo la entibación. Los ganadores fueron Francisco Turiel Manchado y Manuel López Torres.

La celebración del día de Santa Bárbara es algo muy arraigado en las zonas mineras, y aunque la actividad es ya prácticamente inexistente en la zona, se mantiene la festividad, que este año se ha vivido empañada por la desilusión ante la pérdida de Fondos del Plan Miner para el desarrollo de las cuencas.