Ayer, día en el que el Ayuntamiento de Pozoblanco había convocado un concentración ciudadana para exigir a la Junta que terminara la carretera del Iryda (A-435) entre Pozoblanco y la N-502, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció que las obras, que llevan cinco años en marcha y paralizadas hace año y medio, se reanudarán la semana próxima, tras un acuerdo alcanzado entre la Agencia de Obra Pública de la Consejería y la empresa contratista General de Estudios y Proyectos. La delegada de Fomento, María de los Santos Córdoba, señaló que, "pese al contexto de dificultad presupuestaria", los trabajos se retomarán con las tareas de replanteo y topografía, tras las cuales la Consejería retomará las obras propiamente dichas.

La Consejería prevé concluir en cuatro meses, ya que la carretera se encuentra al 94 por ciento de ejecución y que solo falta finalizar la conexión con la N-502 en un extremo y con Pozoblanco en el otro, así como echar la última capa de rodadura. La Consejería ya ha instalado las barreras de protección a lo largo de todo el viario y solo resta por acometer la señalización vertical y horizontal en toda la extensión de la traza.

Con un presupuesto de 10,13 millones, contando con las actuaciones ya acometidas, esta obra iniciada en el año 2008 se ha dilatado en el tiempo. Se estableció entonces un plazo de 24 meses para los apenas 13,8 kilómetros de extensión.

Ayer, el Ayuntamiento mantuvo la convocatoria de la concentración, a la que acudieron unas 300 personas. En el acto, el vicepresidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Arenas, dijo que aún quedan muchas infraestructuras pendientes en Los Pedroches, como la apertura de la estación del AVE o la mejora de las carreteras por parte de las distintas administraciones.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, leyó un manifiesto consensuado por todos los grupos municipales en el que señaló que "tenemos que seguir unidos y vigilantes". También recordó que que "todos los grupos políticos y todos los ciudadanos de Los Pedroches sois los responsables de este logro".