La Junta de Andalucía se plantea la puesta en marcha en Lucena de un ciclo de Formación Profesional Dual para el sector del frío industrial. Con ello se pretende dar respuesta a las necesidades que se vienen planteando por parte de la empresas del gremio, que viven un momento de importante expansión, lo cual conlleva la creación de numerosos empleos.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle Martín, puso ayer de manifiesto la voluntad de su departamento de satisfacer la demanda formativa existente en este sector, para lo cual dijo que se hace necesaria la participación de las empresas del entorno. La titular de Educación, que visitó el colegio de educación Infantil y Primaria Al-Yussana de Lucena, estuvo acompañada por el alcalde, Juan Pérez; el secretario general de Educación y FP, Manuel Alcaide Calderón; la delegada territorial, Esther Ruiz Córdoba; la concejala de Educación, Encarnación Camacho; el director del centro, Bernardo José Palacios, y responsables de otros centros y de la comunidad educativa local.

La consejera destacó la necesidad de que, para afrontar el reto formativo del gremio del frío industrial, se realice previamente un estudio en profundidad acerca de cuáles son las necesidades que tiene planteadas en esta materia. En este sentido, añadió que para ello es preciso saber lo que se necesita por parte de cada una de las empresas y cuáles son asimismo las necesidades específicas en cuanto a los puestos de trabajo que más demanda tienen. Resaltó también que «la formación debe contribuir en todo momento a la mejora de la competitividad en todos los campos», motivo por el cual ha de plantearse «dentro de unas líneas que satisfagan plenamente la demanda existente en esta cuestión, no solamente a corto, sino también a medio y largo plazo.

En este sentido, subrayó la importancia que tiene el hecho de que el secretario general de Educación, Manuel Alcaide, sea un lucentino que conoce la perfectamente el tejido económico local y que puede contribuir de manera importante a que este ciclo de Formación Profesional Dual sea lo más eficaz tanto para los alumnos como para las empresas en las que posteriormente esperan desarrollar su trabajo.

COLABORACIÓN // Adelaida de la Calle hizo un recorrido por las instalaciones del colegio Al-Yussana, felicitando al director del centro por el estado en que se encuentran las mismas e interesándose también por las necesidades de la comunidad educativa de Lucena. La titular de Educación resaltó también la colaboración que en esta materia se viene contando por parte del alcalde, Juan Pérez, «mostrando en todo momento su buena disposición para apoyar las mejoras que sean posibles y las iniciativas que se vayan planteando».

Sobre el sector del frío industrial de Lucena cabe destacar que en las últimas fechas se han presentado dos proyectos que permitirán duplicar la capacidad productiva de empresas líderes que cuentan cada día con una mayor proyección en los mercados internacionales.

DESPEGUE // Un crecimiento que augura la continuidad en el despegue de la actividad de unas firmas que ofrecen centenares de puestos de trabajo no solo en Lucena, sino también en los pueblos del entorno.

En este sentido, hay que resaltar el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años por parte de la Asociación de Fabricantes de Frío y Climatización de Andalucía (AFAR), cuya sede se encuentra precisamente en la localidad lucentina.