La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, Isabel Baena, confirmó ayer que "no se van a reiniciar las obras en el centro de salud de Puente Genil durante este año 2013" debido a que, con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, desde la Consejería han tomado la decisión de que "el presupuesto destinado al sistema sanitario público de Andalucía vaya directamente a mantener los servicios del sistema sanitario, a fin de hacerlos sostenibles y que no haya recortes de cara a los ciudadanos". Baena manifestó que se ha dado prioridad "a las personas y no a la inversión en obras". En este sentido, explicó que "ha sido sumamente duro tener que asumir la retirada de una empresa que nos ha dejado colgados".

Hasta el momento, en el centro de salud solo se ha ejecutado el 30% del proyecto adjudicado. Es por eso que Isabel Baena envió un mensaje de optimismo expresando que, a pesar de no retomarse las obras, en la actualidad se está redactando un nuevo proyecto. La delegada comunicó que "en el momento en que podamos, como comunidad autónoma, destinar dinero a inversiones de obras sanitarias, el centro de salud de Puente Genil estará en la primera casilla de salida".

Estas obras en el ambulatorio comenzaron en diciembre del 2010 y se suspendieron un año más tarde, tras abandonar la empresa adjudicataria. En sus instalaciones trabajan actualmente 38 personas y se atiende a 15.000 usuarios.

Isabel Baena hizo estas declaraciones durante una visita al centro de alzheimer Afasur Genil, ante el concejal de Bienestar Social, Pablo Alfaro. En Puente Genil se destinó en el 2012 al mantenimiento del sistema de atención a la dependencia unos 4,5 millones de euros, de los que 1,41 millones fueron para financiar la prestación del servicio de ayuda a domicilio a 160 personas de Puente Genil y 1,81 millones a financiar el mantenimiento de las 225 plazas concertadas en residencias y unidades de estancia diurnas que hay en el municipio.

Dentro de estas 225 plazas se incluyen las 47 existentes en la unidad de estancia diurna para personas mayores de la Asociación Afasur. En este centro las personas reciben atención profesionalizada durante 8 horas al día para garantizar su autonomía personal, que compatibilizan con seguir residiendo en su domicilio gracias al servicio de transporte adaptado.