La Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía remitirá "en días" una propuesta por escrito a la Mancomunidad de Los Pedroches que intentará recoger la petición que hicieron ayer algunos alcaldes para que el Plan de Movilidad para conectar por autobús los municipios y la estación del AVE contemple no sólo el servicio entre Pozoblanco, Villanueva y la estación sino que se extienda también a Alcaracejos. Ese fue el compromiso de la delegada de Fomento en Córdoba, Mari Santos Córdoba, y del director general de Movilidad, José Luis Ordoñez, que se reunieron con los alcaldes en la Mancomunidad.

La Junta contempla como más viable la ruta de autobús entre Pozoblanco, Villanueva y la estación con dos servicios diarios de ida y vuelta coincidiendo con las paradas de tren con más viajeros. Esa ruta será al margen de la concesión de la empresa Ureña, ya que se trata de crear una conexión nueva. Ahora bien, la Junta dejó claro ayer que no va a asumir todos los costes, que deberán soportar también otras administraciones. En este sentido, como aportación de la Mancomunidad, la delegada consideró viable que el ente supramunicipal ceda su microbús y cree que esa conexión por autobús podrá estar en marcha a finales de octubre, una vez que los alcaldes conozcan la propuesta definitiva y se concrete qué otras administraciones asumirán parte de los costes del servicio, aunque algunos regidores temen que sean los propios consistorios.

Paralelamente, Mari Santos Córdoba anunció que una consultora, a medio plazo, va a realizar un estudio "profundo" para ver alternativas de la conexión por autobús entre los municipios para incorporarlas a los pliegos aprovechando que habrá que renovar varias concesiones cuyo plazo ha expirado.

El portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, dijo ayer que estaba defraudado "porque la Junta viene a cargarnos más a los municipios" y por una reunión que en la que "la propuesta que nos han presentado es que en días nos van a hacer por escrito la propuesta". El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz, agradeció a la Junta por contar con la opinión de los alcaldes.