La 87ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), busca su relanzamiento con un cambio de fecha -se celebrará del 1 al 4 de junio-, un cambio en su ubicación -se traslada al Recinto Ferial de La Minilla-, un nuevo nombre Enbarro y cambios en su programa de actividades.

La presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, fue una de las encargadas de presentar esta nueva edición «de una de las feria que tenía que tener un cambio y un giro, algo que vieron el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Alfareros, que adoptaron un acuerdo para modificar la fecha y para incorporar novedades».

«Este cambio la hará más dinámica», señaló. En definitiva, «se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria». Carrillo dijo que entre los cambios está la celebración de dos eventos distintos; la Feria de Alfarería y Cerámica -del 1 al 4 de junio en La Minilla- y el Concurso Internacional -del 7 al 15 de agosto en las Naves de la Cerámica-.

La presidenta de Iprodeco ha recordado que «Iprodeco apoya esta actividad con 12.400 euros por cuanto aporta a La Rambla y nuestros sectores productivos».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide, señaló la «gran transformación» que ha experimentado la feria y ha anunciado que este año contará con 28 expositores, 23 de cerámica y 5 de restauración. Además, destacó la renovación experimentada por el programa de actividades y animó a todos los cordobeses a acercarse a La Rambla «para colaborar en la divulgación y conocimiento del mundo de la artesanía».

Por otro lado, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, incidió en el cambio de fecha señalando que «hemos buscado una fecha diferente con el fin de que sea más comercial y dirigirla a compradores; y mantenemos la cita de agosto para el concurso internacional». Osuna indicó que «queremos que los empresarios abran sus ojos y vean que hay otras formas de ver la artesanía y la cerámica, queremos que nuestros talleres vayan más allá».

La feria contará con 2.200 m² y para su desarrollo se colocará una carpa dividida en varias zonas, una para las empresas alfareras e industria auxiliar y otra para restauración y ocio. Además, se preparará un espacio al aire libre para actividades infantiles. Entre las actividades programadas habrá una charla sobre marketing digital para artesanos, yincanas en los colegios, exhibiciones de modelado en torno de botijos de La Rambla, un taller de valorización del producto cerámico y estrategias de comunicación con el cliente, talleres infantiles de cerámica, conciertos, rutas, etc.

Entre las novedades destaca la celebración, el sábado 3 de junio, de la Batalla del torno, en la que varios artesanos demostrarán su destreza en vivo; y la Barrada, en el recinto de La Minilla el sábado 3 de junio a las 12.00 horas. El objetivo de esta última actividad es que personas de todas las edades se diviertan descubriendo un nuevo punto de vista del barro.

En cuanto al Concurso Internacional, se celebrará del 7 al 15 de agosto y se establecen tres modalidades: alfarería tradicional en bizcocho, cerámica tradicional y diseño y nuevas formas en cerámica.