El equipo de gobierno encara ya la última fase de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), catorce años después de iniciarse su elaboración. Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, quien explicó que el Ayuntamiento de Montilla está ultimando el documento definitivo, que ha sido consensuado con la Junta y que viene a solventar las deficiencias detectadas en el documento aprobado inicialmente.

«Es muy importante cerrar definitivamente este documento, que se inició hace catorce años, y por eso le hemos otorgado una prioridad plena, conscientes de que es una herramienta fundamental para el desarrollo de Montilla», defendió Carmona, quien presentó el calendario de trabajo marcado por el equipo de gobierno con el objetivo de «trabajar conjuntamente estas modificaciones con el resto de partidos políticos y que pueda llevarse a pleno en el mes de abril».

Desde mediados del año 2015, el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta para tratar de subsanar las deficiencias detectadas en el documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en el 2010.

«Se ha trabajado en un documento que esté consensuado con la Junta con el fin de que no se encuentren más deficiencias», comentó la responsable de Urbanismo, quien aclaró que los principales cambios han afectado a aspectos como la adaptación a las nuevas normativas urbanísticas desarrolladas desde el 2010, la adopción de medidas de protección en la Sierra de Montilla o las nuevas clasificaciones del suelo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

A lo largo de las próximas tres semanas se celebrarán tres comisiones extraordinarias de Urbanismo para tratar de consensuar las modificaciones planteadas y llevarlas para su aprobación en el pleno ordinario de abril.

«A partir de ahí -detalló Carmona-, el documento se expondrá durante un mes a la ciudadanía para que se pueda presentar cualquier tipo de alegación y, de no existir, se pueda aprobar el documento definitivamente antes de verano para poder trasladarlo a la Junta».

A juicio de la teniente de alcalde de Urbanismo, «contar con un documento adaptado a la nueva realidad de Montilla nos va a permitir desechar unas normas urbanísticas antiguas que, en algunos casos, han perjudicado a algunos ciudadanos».