La empresa provincial de residuos Epremasa hará una inversión de casi 5 millones de euros, en la que destaca la ampliación del complejo medioambiental de Montalbán. Así lo ha manifestado el presidente de Epremasa, Julio Criado quien ha avanzado que entre las obras se encuentran la construcción de una nave para almacenamiento de productos recuperados en dicho establecimiento. Esta nueva nave tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados y va a permitir subastar los productos a gestores autorizados. Esta actuación supone una inversión de 534.986 euros. Además, se va a llevar a cabo "la ampliación de la planta automática de envases que va a permitir ser más eficientes y aumentar la capacidad de reciclado" según Criado. Esta ampliación supone una inversión de 810.700 euros. Estas actividades corresponden a las actuaciones en fase de licitación que ya están en proceso o que están pendientes de inicio.

En cuanto a las actuaciones que están en fase de licitación se encuentra la creación de un área de vertido que está presupuestada en 2.011.573 euros y que "va a permitir tener una vida útil del vertedero de Montalbán de 15 años más", añadió el presidente de Epremasa. También se va a llevar a cabo una adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en el complejo medioambiental, de Montalbán que suponen una inversión de 109.036 euros. Además, se va a proceder en este año 2014 a la creación de un punto limpio en Montalbán, actuación que está financiada con fondos europeos.

También se van a llevar a cabo otras actuaciones en toda la provincia de Córdoba. Dentro de aquellas que ya están en fase de ejecución se encuentran una mejora importante en la reparación de las estructuras de seguridad de contenedores soterrados, que asciende a 258.940 euros.

En cuanto a las actuaciones que están en fase de licitación, en las que se encuentra tanto las actividades adjudicadas como las pendientes de inicio, Criado señaló el suministro de contenedores de acera, que se encuentra dentro del plan de renovación y supone una inversión de 222.564. euros. Este plan pretende renovar los contenedores de acera que existen en el párking de contenedores de toda la provincia. En total se van a renovar más de 4.000 contenedores, lo que supone un 40% de los contenedores existentes.

Epremasa también ha adquirido dos cabezas tractoras para servicio de transferencia de basura por un importe de 186.098 euros. Por último, dentro de estas actuaciones en fase de licitación la empresa provincial ha invertido un total de 83.320 euros en la adecuación de instalaciones de baja tensión en los distintos centros que se encuentran repartidos por toda la provincia.

Respecto a las actuaciones que están en fase de licitación, el presidente de Epremasa, Julio Criado señaló además de las actividades realizadas en el complejo medioambiental el control de la calidad en el servicio de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores además de la instalación de contenedores soterrados en Adamuz. Estas actuaciones en fase de licitación suponen una inversión total de 2.395.309 euros.

Por último, se encuentran aquellas actividades que serán licitadas en breve, que han supuesto una inversión total de 475.100 euros.