El Pleno de la Corporación municipal de Priego aprobó ayer, después de tres años sin hacerlo, una subida de las ordenanzas fiscales para el 2014. El encargado de exponer la propuesta del equipo de gobierno fue el presidente del Area de Economía y Hacienda, Miguel Angel Serrano, que hizo referencia a la necesidad de dar cumplimiento al plan de ajuste económico "aprobado por todos los grupos y único instrumento para salir del atolladero en el que nos encontramos". En líneas generales, la propuesta del equipo de gobierno se centraba en la subida de los impuestos municipales del 2% en términos absolutos y la subida del 10% de las tasas municipales, incrementándose por el contrario las bonificaciones por construcción en suelo industrial y por creación de empleo, mientras se mantiene el resto de bonificaciones existentes.

En relación a la ordenanza reguladora del IBI, desde el equipo de gobierno se planteaba dar un nuevo tratamiento a las bonificaciones para familias numerosas, en función del valor del inmueble, que pasaría de 41.000 a 85.000 euros, estableciéndose una bonificación del 30% en inmuebles donde se ejerza una actividad económica. En lo que respecta al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), la novedad más significativa planteada por el PP se centra en la bonificación de hasta el 95% por la construcción en suelo industrial y por creación de empleo, completándose las bonificaciones más destacadas con aquella que se aplicará a las asociaciones de carácter social con implantación en la localidad, que disfrutarán de un descuento del 100% en la entrada a las sesiones y uso del Teatro Victoria, siempre y cuando se use para actividades públicas y organizadas por las asociaciones que se beneficien de dicha bonificación.

Por otra parte, se aprobó la eliminación de la ordenanza de mercado de abastos, al no existir en este momento dicha infraestructura, incluyéndose entre las tarifas reguladoras por la utilización de edificios públicos el nuevo recinto del Huerto de las Infantas. También se establece una fianza de 300 euros por el uso de la plaza de toros.

IU se abstuvo en la propuesta planteada por el PP, mientras el PSOE votó en contra en la mayoría de los expedientes y el PA votó varios expedientes a favor, absteniéndose en el resto. Esto da vía libre al PP para la aplicación de estas subidas, que supondrán unos ingresos a las arcas municipales que alcanzan los 166.000 euros.