Cinco aceites cordobeses, cuatro de ellos pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y un quinto producido por la empresa de Santaella Agrodelpa SL, han sido galardonados en el premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013, que anualmente convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata del certamen de mayor envergadura y prestigio de cuantos se convocan en nuestro país, con el que desde el ministerio se contribuye a revalorizar los zumos de oliva españoles de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores para que elaboren y comercialicen aceites de calidad, al tiempo que se promueve la imagen y posicionamiento de este producto en el mercado, promocionando entre los consumidores el reconocimiento y valoración de las características sensoriales de éstos.

En lo que respecta a los premios, dentro de la categoría de aceites de producción convencional, en la modalidad de frutados verdes amargos, el primer premio ha recaído en Almazara de Muela, con su aceite de la marca Venta del Barón , amparado por el distintivo de calidad prieguense, aceite que ha sido definido por el panel de cata como, "frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca, es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada. En su conjunto muy equilibrado".

En esta misma categoría ha sido finalista otro aceite amparado por la Denominación de Priego, envasado bajo la marca Cladivm , y producido por la empresa Aroden SAT.

Dentro de la categoría de aceites de producción convencional, pero en esta ocasión en la modalidad de frutados verdes dulces, el primer premio ha recaído en la SCA Almazaras de la Subbética, con su marca Parqueoliva Serie Oro , también amparada por el distintivo de calidad prieguense. Un aceite definido como, "frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza. Equilibrado. En boca, la entrada es dulce, ligeramente amargo y algo más picante".

La nómina de aceites cordobeses galardonados se completa con la marca Rincón de la Subbética , también de la SCA de Almazaras de la Subbética, que ha sido finalista en la categoría de aceites de producción ecológica, mientras que en la modalidad de aceites frutados maduros, dentro de la categoría de producción convencional, un aceite producido por la empresa de Santaella Agrodelpa SL ha sido también finalista.