El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, anunció ayer que esta Administración invertirá este año seis millones de euros en su programa anual para la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial, que tiene un total de 2.575 kilómetros tanto en carreteras como en caminos de titularidad provincial, siendo "la Diputación provincial española con más kilómetros en su red viaria", según afirmó Lorite.

Precisamente ayer comenzaron las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento del primer nivel en que se divide la red viaria provincial, es decir, el correspondiente a las carreteras de la provincia de Córdoba. En este capítulo, de los seis millones de euros invertidos en el programa se le dedicarán cinco millones, mientras que el restante irá destinado a los caminos provinciales, que cuentan con 635 kilómetros frente a los 1940 kilómetros de las carreteras.

En cuanto a las actuaciones recientemente iniciadas, la Diputación publicó las bases para la contratación de cinco proyectos que atendieran las necesidades de las cinco demarcaciones de la provincia de Córdoba, de las que han resultado adjudicatarias cinco empresas cordobesas.

Entre las empresas beneficiarias se encuentran para la demarcación Norte, con su punto de influencia en Peñarroya y Pozoblanco, la empresa Excavaciones Leal, de Belmez; la demarcación Centro, La Rambla-Fuente Palmera, se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas, de Montemayor. La conservación y el mantenimiento de la demarcación Centro, Córdoba-Montoro, se llevará a cabo por la empresa Exnitransa, de Castro del Río; para la demarcación Sur Lucena-Carcabuey, se contará con la empresa Aroan, de Lucena; y Jícar, de Montemayor, será la empresa encargada de realizar las labores en la demarcación Sur, cuyo punto de influencia es Baena-Priego de Córdoba.

Por otra parte, Lorite reclamó al Gobierno de la Junta que "haga sus tareas a la mayor brevedad posible y que invierta en la conservación de su red viaria". En este sentido criticó el volumen de inversión en la conservación y el mantenimiento de la red viaria con titularidad de la Junta, que "no llega a los 750.000 euros". Consideró que "hay un riesgo manifiesto porque la escasez en la inversión de la Junta en sus carreteras implica un envejecimiento progresivo que se está convirtiendo en insostenible".