La Oficina de Atención Social a Inmigrantes (Oasis) que Cruz Roja Española tiene en Priego de Córdoba atendió durante el pasado año a un total de 375 inmigrantes, lo que supone duplicar la labor en este ámbito realizada en 2010, cuando la institución humanitaria prestó apoyo a 186 ciudadanos de origen extranjero.

Asimismo, la asamblea local prieguense realizó durante el año 2011 un total de 1.300 actividades de diversa índole con este grupo de población, entre las 742 acciones de asesoramiento, las 564 de carácter social y las 24 de carácter formativo.

Según informa Cruz Roja en una nota de prensa, entre las actividades destacan las derivaciones tanto a otras áreas o programas de Cruz Roja como a otras instituciones, así como las de empadronamiento o las de tramitación de la tarjeta sanitaria, entre otras.

En cuanto a la nacionalidad de los inmigrantes atendidos, destacan los procedentes de Marruecos que, con 247, se sitúan en primer lugar, seguido de los de Ecuador, con un total de 30 atenciones. Asimismo, en menor número fueron atendidos inmigrantes procedentes de países como Rumanía, Argelia, Nigeria, Polonia, Mauritania, Senegal, Malí, Italia y Ucrania.

En lo que se refiere al género de las personas que recibieron el respaldo de la organización, la mayoría fueron hombres (276 frente a 99 mujeres).

Las prestaciones más comunes que recibieron los inmigrantes de la institución humanitaria fueron alimentos de primera necesidad y material de higiene.

Asimismo, desde Cruz Roja se intervino en varios asentamientos localizados en el término municipal de Priego de Córdoba.