El Carpio acogerá desde mañana hasta el próximo domingo la segunda edición de la Muestra Nacional de la Mantilla, organizada por el Ayuntamiento y la firma local Cielo y Tierra con la colaboración de la Diputación, el Parque Joyero y la Fundación Casa de Alba con el objetivo de profundizar y formar en distintos aspectos relativos al uso y elaboración de este complemento. Jesús Zurita, organizador de la iniciativa, explicó ayer durante su presentación en la Diputación que esta segunda edición se centra en la formación, con unos cursos que han ido destinados a aficionados «para poner en valor todo lo que rodea el ritual de la colocación», y a profesionales de la peluquería.

El evento se inaugurará mañana viernes a las 20.00 horas en el teatro municipal y a las 21.00 horas se abrirá una exposición fotográfica e histórica en el Museo Histórico. El sábado, también en el museo, a las 17.30 horas se presentará el libro El arte de vestir a la Virgen, a cargo de los autores José Ignacio Sánchez Rico, Antonio Bejarano y Jesús Romanov, en el que se profundiza en la historia del uso de esta prenda en los atavíos de las imágenes procesionales. Por último, la Plaza de la Constitución acogerá el domingo las últimas actividades de esta muestra, primero el desfile de moda flamenca Colección de Rafael Valverde, a las 17.00 horas, y a las 18.00 horas un desfile de mantillas organizado por los mismos participantes en los cursos formativos.

Asimismo, está previsto un taller de fotografía, que tendrá como eje temático el desnudo y la mantilla, iconografía heredada de las representaciones de Venus. Para ello se tomarán como referencia obras de Velázquez, Goya, Zuloaga o Romero de Torres.