El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado medidas específicas de protección contra la lengua azul, tras la aparición de un brote en el sur de la provincia de Ciudad Real, que establece zonas de restricción de movimientos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Según informó ayer el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, la decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron el miércoles responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y los jefes de servicio de Sanidad Animal de las comunidades autónomas. En la reunión acordaron sacar una orden en la que se amplían las zonas de restricción y los movimientos de animales, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia para la Lengua Azul haya confirmado el positivo para el serogrupo 4 de esta enfermedad animal, de unas muestras de ovino de cinco explotaciones de Guadalmez (Ciudad Real).

El secretario regional de Asaja explicó que en el caso de Castilla-La Mancha la restricción afecta a la zona de Almadén (Ciudad Real) y probablemente a la zona de Almodóvar del Campo, en esta misma provincia, aunque en este caso se encuentra a expensas de unos nuevos análisis. La restricción se extiende también a las provincias de Sevilla y Córdoba al completo y a dos comarcas de Extremadura. La orden, que entró en vigor el pasado miércoles, será publicada en breve junto a un protocolo de actuación, añadió.

En la orden ministerial se restringen los movimientos de bovinos, ovinos y caprinos a matadero en las zonas delimitadas. Así, para poder efectuarse dichos movimientos deberá hacerse una previa desinsectación de animales y de vehículos de transporte.