Pozoblanco vivió ayer una jornada histórica con la inauguración del teatro municipal El Silo. Dos décadas después de que desapareciera el último gran espacio escénico local, el viejo cine San Juan, nadie quería perderse el gran momento vivido ayer, prueba de lo cual fue la presencia de más de 800 personas que llenaron el patio de butacas del nuevo teatro, entre las que se encontraban representantes de todos los estamentos sociales de Pozoblanco y la comarca de los Pedroches.

Pasaban unos minutos de las 12 del mediodía cuando la Consejera de Justicia, María José López, cortaba la cinta inaugural escoltada por el alcalde de Pozoblanco, Benito García, y varios representantes de las instituciones andaluzas.

Tras un recorrido por el edificio, tuvo lugar el acto protocolario en el escenario del teatro. Aquí, el primer edil pozoalbense destacó la polivalencia del recinto, ya que está preparado para acoger representaciones teatrales, sino actos de cualquier tipo, desde conferencias hasta congresos y festivales, por lo que supone una puesta decida por el desarrollo no sólo cultural sino social, turístico y económico de la localidad.

Por su parte, la Consejera de Justicia, María José López, mostró su convencimiento de que el nuevo teatro será un punto de encuentro para el desarrollo y la cultura, a la vez que destacó la originalidad de este espacio levantado sobre un antiguo silo donde se almacenaba trigo.

La Directora General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, puso de relieve que este teatro viene a llenar el hueco existente en la zona norte de la provincia de Córdoba. La delegada hizo hincapié en que la filosofía de la Consejería es poner en marcha la democratización de la cultura, que está recogida en la Carta Magna y en el Estatuto de Andalucía.

Por último la vicepresidenta primera de la Diputación, Rafaela Crespín, señaló que con infraestructuras de este tipo se incentiva la creatividad y la vida cultural de la sociedad, "que debe ser un objetivo a seguir". Cerró el acto la actuación de la joven orquesta del Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco que, conjuntamente con la solista pozoalbense María José Fernández Villarejo, interpretó el himno de Andalucía.