l alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lucena como imputado por malversación por las obras de la Casa de la Cultura y en su declaración dijo que todo se debe "a un error material del anterior mandato". Prieto insistió en que "por un error en la etapa de gobierno del anterior alcalde, Gabriel González (PSOE), se pide una subvención para realizar una obra y en palabras se dice que se va a hacer una cosa, pero en la memoria descriptiva del proyecto se reseña que se va a hacer otra". En este sentido, añadió que "se dice de palabra que se va a hacer una obra en la segunda y en la primera planta de la Casa de la Cultura y, sin embargo, ese texto no se acompaña con las mediciones correctas, ya que las mediciones aportadas corresponden a las de la planta baja, que estaba adjudicada a otra empresa".

En su relato de los hechos, Prieto destaca que "se hizo la obra, se actuó en la primera y en la segunda planta, por lógica, y nadie pone reparos. Cambia el alcalde y yo accedo al puesto, pero siguen los mismos técnicos y funcionarios, que conocen el proyecto; vemos las obras que hay pendientes, siguen las actuaciones y se pagan todas las nóminas y conceptos por 152.000 euros, todo perfectamente justificado. Con ello se resta esta cantidad de los 291.000 euros que, según el anterior alcalde, se ha malversado y se actúa en la planta donde no está trabajando la otra empresa. Cuando se termina, la arquitecta realiza su informe diciendo que todo está bien y el interventor me informa de que está todo pagado. Y ahora cuando está todo justificado, el anterior alcalde dice que dónde están los dineros y que qué es lo que se ha hecho", se lamentaba ayer. "Lo que se ha hecho con el dinero es invertirlo en obras de interés público y, si una planta no era, se hizo en la otra, aunque nadie era consciente del error, pues todos pensaban que se había hecho en la planta en que se debía hacer", afirma.

Juan Víctor Prieto considera que "se ha intentado hacer una campaña de linchamiento político que no tiene sentido, pues todo está perfectamente claro. Lo que ocurre es que no coincide la solicitud con la ejecución de los trabajos. La solicitud y la justificación de las obras coinciden, pero las actuaciones se han llevado a cabo en otra planta del mismo edificio". Matiza que "cualquiera puede pensar que hubo duplicidad de inversiones, que yo no niego, pero la duplicidad en la solicitud quien la hizo fue el anterior alcalde, que es quien ahora pide cuentas, lo cual resulta realmente vergonzoso".

El alcalde no entiende la postura de Gabriel González, considerando que "al haberse trasladado la denuncia a distintas instancias y administraciones, lo que puede ocurrir es que el pueblo de Encinas Reales tenga que devolver un dinero y que salga perdiendo el pueblo, y todo por un error de él". Juan Víctor Prieto insiste en que "no se ha perdido dinero, ya que está invertido y en el bolsillo de quienes han trabajado en este proyecto y del resto del dinero hasta los 291.000 euros, el Ayuntamiento pone 76.000 euros y la parte subvencionada son 61.000 euros".

Prieto es profesor en un centro privado y recuerda que no cobra sueldo ni dietas, por lo que cree que "este tema es un marrón que heredo de la etapa de Gabriel González, y a cuyas consecuencias tengo que enfrentarme ahora".