El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado a la empresa granadina Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos por 160.581,42 euros las actuaciones de emergencia que se van a llevar a cabo en el foro romano del yacimiento de Torreparedones y que tienen como objetivo consolidar y reforzar el límite norte frente a los empujes del terreno sobre el muro, que quedará protegido e impermeabilizado de las futuras lluvias.

La actuación pretende resolver además los efectos de erosión y sus consecuentes daños en los restos arqueológicos. Los trabajos serán eminentemente geotécnicos, materializándose mediante micropilotes y bulonados, los cuales pondrán solución a los riesgos de derrumbe. Al final no se percibirán más que a través de sus efectos preventivos y en la recogida de aguas de lluvia.

La intervención se incluye dentro de unos proyectos de actuación que también afectarán posteriormente a la curia y a la basílica, unos edificios también situados en la plaza forense del yacimiento.

El expediente referente a la curia pretende recuperar su planta hasta llegar a los dos metros de altura. Así se evitará la entrada de tierra y barro y, además, se mejorará la comprensión de los visitantes. Mientras, en la basílica por ahora solo se restituirá la cota de su solería, lo que evitará la erosión de lo que se ha excavado, y sus muros y columnas de una parte de la planta baja, que no se completará en altura.

Aunque el orden lógico de intervención es el muro, la curia y la basílica, las obras se harán prácticamente a la vez. Según explicó el alcalde de Baena, Jesús Rojano, en la presentación de estos tres proyectos, esta intervención significa "una apuesta importante por el foro de Torreparedones", ya que "supone un impulso importante a través de la consolidación, conservación y, sobre todo, para que la gente sea capaz de entenderlo". Estas actuaciones se financian con el Feder del Plan Baniana II.