Adif y el Ayuntamiento de Posadas han suscrito dos contratos de arrendamiento que afectan a distintos inmuebles existentes en el ámbito de la estación, innecesarios para el servicio ferroviario. En ambos casos los contratos tienen una vigencia de veinte años.

Por el primero de estos contratos, Adif ha arrendado al Ayuntamiento cuatro viviendas de superficies que oscilan entre los 93,5 y los 97 m2. Estos inmuebles, antiguas residencias de los trabajadores, serán destinados por parte del consistorio a viviendas sociales de manera única y exclusiva.

Por el segundo contrato, Adif cede varios inmuebles, compuestos por el antiguo edificio de viajeros de 223,2 metros, un edificio auxiliar de 132,3, y un solar urbanizable de 3.838, con la finalidad de destinarlos a dotaciones públicas municipales. La cesión del antiguo edificio de viajeros es posible tras la construcción y entrada en servicio de un nuevo edificio a finales de agosto de 2012, para el que Adif destinó 417.000 euros. Con la finalidad de mejorar la accesibilidad, la seguridad y la imagen del entorno del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria de Posadas, Adif autoriza al Ayuntamiento a llevar a cabo una actuación de urbanización sobre el espacio del recinto de la estación comprendido entre la Plaza de la Estación y el Grupo de Viviendas Adif, sin perjuicio de la urbanización que en su día pueda ejecutarse con motivo del desarrollo de la unidad de actuación urbanística (UE-12 del PGOU de Posadas) en la que están enclavados estos terrenos.

La autorización otorgada se circunscribe a la urbanización de dicho espacio, que conllevará la habilitación de nuevos accesos peatonales desde la avenida Soldevilla Vázquez, conforme al proyecto de obra que Adif debe autorizar expresamente y que el Ayuntamiento ejecutará por su cuenta.