La Agencia de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Guardia Civil están investigando los vuelos de un aparato sobre la ciudad de Córdoba de noche, una aeronave sin distintivos ni luces de localización y cuyo ruido del motor se identifica con una avioneta, según ha podido conocer este periódico por parte de diversas fuentes.

Los vuelos del aparato, según numerosos testigos, se vienen escuchando desde hace días, pero especialmente a medianoche, mucho después de ponerse el sol, hora en la que el Aeropuerto de Córdoba con su infraestructura actual deja de estar operativo. Tampoco, e independientemente de la hora, la legislación actual permite el vuelo de una aeronave de este tipo sobre una ciudad.

Aunque desde la Subdelegación del Gobierno no se ha querido hacer comentarios sobre el caso, los vecinos de la ciudad que han escuchado el ruido de la aeronave (en ocasiones afirman que volaba realmente bajo) se encuentran distribuidos en una amplia área que va desde Poniente a El Brillante, Levante, Fátima y hasta Alcolea, como informaba ayer un residente en esta última barriada, al que el ruido del motor le despertó sobre la medianoche.

ENTRE LA BROMA Y EL TEMOR La presencia del extraño aparato ha sorprendido a vecinos de Córdoba que han hecho llegar su preocupación a este periódico y a las redes sociales. Incluso, ha llegado a convertirse en un tema de conversación recurrente en los últimos días tanto en internet como en círculos de amigos y de trabajo, con manifestaciones que van desde la auténtica inquietud al más puro humor. Basta para hacerse una idea con visitar en facebook No eres de Cordoba si no... o realizar una simple búsqueda en Twitter, con hashtags como #avionetacordoba , cuyo primer apunte entró hace ya 6 días.

TEORIAS Y SOSPECHAS La falta de datos concretos sobre la aeronave ha llevado a sospechar que también podría tratarse de un dron, un avión o helicóptero sin tripulante y teledirigido, cuyo ruido del motor, en algún de ingenios de gran tamaño, podría llegar a confundirse con el de una avioneta. Más aún, los vuelos se han podido detectar con el cielo totalmente cubierto e incluso, como la noche del pasado viernes, cuando había nubes bajas y niebla sobre Córdoba.

Según ha conocido este periódico, no se descartaba en principio explicaciones para un caso, que además de constituir una posible infracción de la normativa de seguridad aérea, podría estar vinculado con otra actividad delictiva, como el tráfico de drogas.

Respecto a las investigaciones que realiza la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Subdelegación del Gobierno no ha querido confirmar ni desmentir ningún término. Esta agencia, que depende de la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, es la encargada de supervisar e inspeccionar el transporte aéreo en general, la navegación aérea y la seguridad aeroportuaria, con potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.