L Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC) ha celebrado unas jornadas de trabajo sobre la sostenibilidad en los eventos, para analizar la realidad de esta actividad y plantear posibles estrategias de dinamización tanto del negocio congresual como del turismo en general.

En dicho encuentro, una de las conclusiones alcanzadas más importantes ha sido la de que "no existe, ni ha existido de manera cierta durante los últimos años, el nivel de unión suficiente en el sector, ni en la perspectiva pública ni privada". Incluso se llegó a poner sobre la mesa que tampoco existe unidad en el propio sector privado. Por ello, consideran que "es imprescindible la unión de todos los actores" y actuar de forma consensuada. Además, se insiste entre los empresarios y profesionales de la organización de congresos en que existen "dos velocidades de gestión diferentes", la de los actores públicos y los privados, "que ralentiza la toma de decisiones y provoca ineficiencias en la gestión del destino turístico de sus responsables".

En otra de las mesas de trabajo se puso de manifiesto la "inexistencia de instrumentos de promoción y captación de ventas, así como de desarrollo, gestión y promoción del destino, en su conjunto". Y mostraron su queja por la "alarmante incertidumbre" que existe por el futuro de las infraestructuras de congresos y eventos en la ciudad como "el cierre del Consorcio de Turismo y la anunciada creación de un instituto del que nade sabe nada cierto; el cierre también, entre tanto, del actual Convention Bureau; la indefinición sobre el Palacio de Congresos de la calle Torrijos; la no existencia de acciones mínimas de captación y venta del futuro Centro de Convenciones del Parque Joyero y la inexistencia de un instrumento eficaz de gestión de espacios museísticos de interés para los visitantes, la cuestión de la financiación de todo ello, etcétera".

Por todo ello, los participantes en el encuentro creen necesario sellar un "pacto local por el turismo", al estilo de los desarrollados en Andalucía y España, un pacto al que se sumen "todos los agentes implicados" y que ha de ser el punto de partida, para más adelante definir un plan de trabajo o un plan estratégico del turismo "que no se use con fines políticos" y sea asumido por el equipo de gobierno, al margen del partido político que gobierne. Este plan, lógicamente, debería estar dotado presupuestariamente.

Las jornadas organizadas por AOG pretendían profundizar en las fortalezas y debilidades del sector de los congresos en Córdoba, una actividad "cada vez más internacionalizada y que exige el cumplimiento de criterios como los relacionados con los estándares de calidad, excelencia y compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social".