La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta reconoció ayer que la muerte de dos personas en Córdoba, la del colaborador de Diario CORDOBA y especialista en balonmano José Luis Piñol, y el fallecimiento de una mujer de 83 años en Cabra, fueron consecuencia de un golpe de calor, todo ello tras confirmarse datos de la encuesta epidemiológica que sigue los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

El fallecimiento de José Luis Piñol, de 54 años, se produjo en el hospital Reina Sofía el pasado 11 de agosto, después de haber sido encontrado inconsciente en su domicilio, en La Victoria, sobre las 7.30 horas. La facultativa que lo atención, informa Europa Press , confirmó que la temperatura en la habitación era muy elevada. De hecho, al día siguiente de su fallecimiento este periódico ya adelantó que la posible causa de su muerte era un golpe de calor, como apuntaba la familia, término que las autoridades sanitarias consultadas no quisieron reconocer en ese momento formalmente.

FALLECIDA EN CABRA Por otra parte, al día siguiente, el pasado domingo 12, y después de haberse vivido dos días con la Vega del Guadalquivir en alerta roja por altas temperaturas, una mujer de 83 años entró en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infanta Margarita, de Cabra, donde fallecería al día siguiente. Según informa Europa Press , la mujer sufría diversas patologías tratadas con varios medicamentos diarios, como insulina o diurético. Esta mujer residía con dos familiares y permaneció en el interior de su domicilio, sin aire acondicionado, todos los días de la ola de calor.

LA NUEVA OLA DE CALOR La confirmación de estas dos muertes se realizó ayer, justo en un día en el que la Aemet puso a las comarcas centrales de Córdoba del Valle del Guadalquivir en alerta amarilla, nivel de aviso que hoy se eleva a alerta naranja para el norte y centro de la provincia, mientras que la Subbética estará solo en alerta amarilla.

Sin embargo, la práctica totalidad de la provincia de Córdoba seguirá mañana bajo esta alerta naranja, que supone la existencia de un cierto riesgo para la población en general, y previsiblemente continuará bajo este nivel de aviso a la población los próximos días, ya que el episodio de altas temperaturas en el que ha entrado Córdoba por la entrada de una masa de aire caliente del Sahara, si bien no se espera que sea el más intenso de este verano, sí se prevé que será el más largo de los sufridos hasta ahora, con máximas seis días consecutivos que oscilarán entre los 40 y 41 grados. Tampoco las mínimas en la ciudad de Córdoba serán benignas, ya que la Aemet espera que todas ellas no bajen de los 22 a 23 grados, por encima de la llamada noche tropical en las que es difícil conciliar el sueño.