El diputado nacional del Partido Popular Rafael Merino presentó ayer un análisis de la situación actual de España, de Andalucía y de Córdoba, lamentando la «parálisis total» de los gobiernos socialistas de la Junta y del Ayuntamiento cordobés. Según Merino, el gobierno de la Junta está «en absoluto desconcierto y caos técnico» y responsabiliza de ello a Susana Díaz, argumentando que la presidenta «no fue capaz de ganar a Pedro Sánchez en el congreso socialista y eso ha repercutido directamente en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia». El diputado explicó que, mientras que otras comunidades autónomas crecen más y lo hacen a buen ritmo, Andalucía se queda estancada, y puso como ejemplo los problemas sanitarios que se está produciendo este verano en los hospitales y centros de atención primaria.

Asimismo, Merino afirmó que «el eslabón socialista de la Junta se traslada a nuestra provincia y al Ayuntamiento de Córdoba», y aseguró que «tenemos una Diputación que no afronta los problemas de la provincia y una ciudad en la que este cogobierno tiene paralizados proyectos importantes que repercuten en la falta de creación de empleo que Córdoba necesita». El diputado también dejó lugar para la crítica a la gestión del Consistorio, que, en sus palabras, «no está haciendo una apuesta cultural y turística seria para consolidar el turismo de calidad», y afirmó que, frente a las situaciones de «turismofobia» que se están produciendo en otras ciudades, «Córdoba debería saber aprovechar mejor la oportunidad para atraer a un mejor turismo local que genere más ingresos en la ciudad. Además, también advirtió que «el Ayuntamiento no puede centrarse solo en los veladores, cuando también hay otros proyectos para mejorar la economía de la ciudad». En esta línea, Merino señaló que la idea del proyecto de construir una playa las inmediaciones del río Guadalquivir «puede ser aprovechada», aunque, según declaró ayer, «dudo mucho que este cogobierno llegue a un acuerdo con la poca visión de futuro y de proyecto que tiene sobre situaciones que aportan buena economía para la ciudad».

Con todo esto, Merino aseguró que «no existe un proyecto de futuro para la ciudad» y afirmó que «si la alcaldesa de Córdoba y el presidente de la Diputación se toman en serio los problemas de los cordobeses, apostarán por el diálogo con el Partido Popular».

En contraposición, Merino afirmó que, «hoy España es un país que funciona», argumentando que «los datos de la EPA del segundo trimestre demuestran que 670.000 personas han desaparecido de las listas de desempleo». Asimismo, el diputado destacó positivamente el crecimiento del sector de las exportaciones y señaló su importancia como motor económico para el país. Según Merino, estos datos reflejan «el esfuerzo de la sociedad española y ponen de manifiesto los resultados de las reformas del gobierno de Mariano Rajoy».