La plataforma ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía de Córdoba presentó ayer en el Parlamento un documento, que pretende que se convierta en proposición no de ley (PNL) con el respaldo e impulso de los grupos parlamentarios, a los que pidió su apoyo, al objeto de establecer «la gratuidad de todos los párkings de hospitales y centros sanitarios públicos de la comunidad», según recoge Europa Press. La plataforma ha señalado que «el derecho a una sanidad pública, gratuita y universal es fundamental, por lo que cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios es algo inaceptable, de manera que solo puede entenderse como un copago o repago». A juicio de la plataforma, «resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad».

La plataforma también incide en que el pago de un aparcamiento de hospital no tiene como objeto garantizar la protección de la salud y, «en todo caso, debería ser la Junta de Andalucía, si así fuese necesario, quien dotase con más fondos sus presupuestos para la financiación de infraestructuras en el sistema sanitario».

El objetivo principal de la atención de la salud, han asegurado desde la plataforma, «debe ser la de proteger, promover y restaurar la salud física y el bienestar de los ciudadanos y facilitar el acceso a los servicios sanitarios sin barreras financieras o de otro tipo», y «el pago en el párking es un obstáculo para este fin».

El colectivo persigue conseguir a través de la proposición no de ley «que se eviten situaciones injustas que causen un perjuicio añadido a las circunstancias personales de los ciudadanos en cuanto a la atención sanitaria y de cuidados que reciban ellos mismos o sus familiares».