La ordenación de zonas privadas de uso público se iniciará en tres, el Parque Figueroa, parte del barrio de Fátima y en el Santuario. Ese es el acuerdo alcanzado en la mesa de trabajo creada por el Ayuntamiento para abordar la problemática de las zonas privadas de uso público, que esta semana ha analizado el diagnóstico que están preparando distintas delegaciones municipales para conocer la realidad de estos espacios. El presidente de Sadeco, Javier Quijada, que es quien preside la mesa, explicó a este periódico que se va a trabajar en el proyecto de ordenación de los tres barrios, que permitirá llevar a cabo un convenio de gestión entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Según Quijada, en el caso de Sadeco, está concluido el 90% del diagnóstico, en el que se ven los espacios en los que interviene y en los que no o los problemas de accesibilidad que se encuentra. Según Quijada, el compromiso adquirido es que en septiembre quede concluido ese análisis previo que muestra la «foto real» de estas zonas.

El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, indicó que «se empezará a aplicar lo que el PGOU prevé para estas zonas», un «convenio que enmarque la colaboración municipal en la gestión» de las mismas. De Gracia recuerda que estas zonas no aparecen ordenadas en el PGOU, sino como «una mancha roja» y ahora Urbanismo definirá, «de acuerdo con los vecinos, los espacios». «Lo normal es que certifiquen lo que hay, pero posibilitará el convenio de gestión para el mantenimiento» por parte del Ayuntamiento en un porcentaje a concretar, señala.

La elección de los tres barrios para empezar responde a que el Figueroa está «casi ordenado, el Santuario «tiene experiencia de gestión de los jardines por los vecinos» y Fátima cuenta con pasajes sin mantenimiento adecuado. La idea es que en el Figueroa el convenio se firme con la asociación de vecinos; en el Santaurio, con una mancomunidad; y en Fátima; con las comunidades.