Mientras que el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) protagonizaba la primera jornada de Fitur en Madrid, en el salón de plenos del Ayuntamiento se reunía la mesa de contratación para abrir las ofertas presentadas por las 23 constructoras que aspiran a ejecutarlo. Todas ofrecen importantes rebajas en el presupuesto, fijado en 14,4 millones, del 18% como media, oscilando entre un 4% de la más alta --Acsa, que pide 13,8 millones, 600.000 euros menos de los 14,4--; y un 33% de la más baja, Grupo Generala, que propone 9,6 millones, es decir, que estaría dispuesta a llevar a cabo la obra por casi 5 millones menos.

Todas, excepto una --que plantea una rebaja de mes y medio--, coinciden en reducir en dos meses el plazo de ejecución, por lo que las obras durarán 16 en vez de los 18 previstos. Así, si empiezan en abril, acabarán en agosto del 2016 en vez de en octubre. Además, otra coincidencia es que todas las aspirantes se comprometen a llevar a cabo las ocho mejoras previstas y a ampliar a cinco años el plazo de garantía, que estaba estipulado en uno. Aunque a priori la oferta que se sitúa en primer lugar es la del Grupo Generala por sus 9,6 millones de presupuesto, la mesa de contratación debe analizar la documentación aportada y estudiar si incurre en baja temeraria. El mismo análisis debe hacer con el resto, ya que hay rebajas considerables en el precio. Fuentes municipales aseguraron ayer que la mesa emitirá la resolución definitiva en unos días.

Tras la del Grupo Generala, la propuesta más barata es la de Sacyr (9,9 millones). Después, hay tres de entre 10 y 10,9 millones; seis de entre 11 y 11,9 millones; diez de entre 12,1 y 12,8 millones; y dos de 13,4 y 13,8 millones. En el concurso, las mejoras reciben 55 puntos; el coste, 35; el plazo, 5; y la garantía, 5. En las mejoras entran ocho actuaciones valoradas en dos millones y enfocadas a dotar al centro de más paneles móviles, amueblarlo, aumentar la protección solar y proporcionarle una tribuna telescópica para el graderío retráctil.