Las obras del Centro de exposiciones, ferias y convenciones de Córdoba (CEFC) comenzarán, si se cumplen las previsiones del alcalde, la última semana de marzo. Esta es la fecha que se baraja, toda vez que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han valorado de manera favorable el proyecto de ejecución de los arquitectos Fernando Suárez y Francisco Javier Terrados. Ahora, el proyecto tendrá que pasar por la asesoría jurídica y la intervención municipal y, según los cálculos de Nieto, a mediados de diciembre --informes preceptivos incluidos-- podría ser licitada la obra. "Si todo va normal, el 15 de febrero debería celebrarse la Junta de Gobierno local para adjudicarse la obra", avanzó ayer. La previsión para la ejecución de la remodelación es de 18 meses, por lo que el CEFC podría ser una realidad a mediados del 2016.

Nieto desgranó el calendario para el inicio inminente de las obras del CEFC, justo después de firmar con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, un convenio por el que la institución provincial aportará este ejercicio 531.917 euros para el proyecto. Finalmente, el apoyo económico de esta institución, que rondará los 2 millones de euros, será inferior al previsto en un primer momento (3 millones), gracias, entre otras cuestiones, al ahorro generado en la adjudicación a la UTE Suárez y Terrados del proyecto de ejecución y la dirección de obra, que se presupuestó en 1,4 millones y se hará por 800.00 euros, explicó el regidor. En este sentido, Nieto recordó que se había comprometido a que cualquier bajada de costes repercutiría directamente en la parte que pusiera la institución provincial. El alcalde agradeció la aportación y no dudó en calificar a la Diputación como la gran aliada del Consistorio cordobés en este proyecto: "La experiencia de la Diputación va a ser fundamental para el éxito del CEFC", dijo. Recordó también la importancia del turismo de congresos para la economía de la provincia y añadió que en el centro "la Diputación se sentirá en su casa porque será su casa".

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, defendió la colaboración de la institución: "Lo que es bueno para Córdoba es bueno para la provincia", dijo, y defendió el interés de contar con un espacio diáfano para las exposiciones. Por la carpa temporal de la Diputación, que ya ha acogido 5 de las 6 ferias que se celebrarán, han pasado 500.000 personas.