El puente de El Arenal, cortado al tráfico desde el día 7 de agosto como consecuencia de un incendio, se sometió ayer a nuevas pruebas para determinar los daños que ha causado el fuego. Varios técnicos, acompañados por el ingeniero Francisco Javier Cienfuegos, realizaron ayer nuevos ensayos en el puente, en cuya pasarela había desde primera hora varios vehículos y una grúa. Los técnicos estuvieron trabajando en el pilar afectado por el incendio ante la atenta mirada de un equipo de rescate, que formaba parte del protocolo de seguridad necesario por el lugar donde se realizan los trabajos, lo que hizo que numerosos curiosos se acercaran a la infraestructura atraídos por la espectacularidad de las tareas.

Las pruebas llevadas a cabo ayer consistieron en analizar las barras de hierro que se han quemado para averiguar si han quedado o no afectadas por el calor del fuego. Además, los técnicos examinaron el interior del puente para saber si ha sufrido alguna afección más como consecuencia del incendio. El grueso del trabajo se realizó ayer, aunque está previsto que las pruebas continúen hoy también.

Según fuentes municipales, tanto las muestras tomadas ayer en las barras de hierro, lo que se denomina huella metalúrgica, como las de hormigón se analizarán en un laboratorio y serán determinantes, junto a las pruebas de carga que se realizarán esta misma semana, para decidir si se abre o no, de manera parcial, al tráfico rodado el puente de El Arenal, infraestructura básica en la movilidad de la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa a la espera de los resultados del informe de la Policía sobre el origen del fuego que sorprendió hace casi un mes a la ciudad y que sigue coleando por las consecuencias tan inesperadas que ha tenido. A falta de las conclusiones de este informe, todo apunta a que el incendio fue intencionado y relacionado con el robo de materiales del puente.

El alcalde, José Antonio Nieto, anunció la semana pasada a los vecinos del distrito Sur que confiaba "al 95%" en que en unos diez días pudiera reabrirse esta infraestructura con un carril en cada dirección y solo para el tráfico ligero. El 5% restante dependía de las pruebas de laboratorio, topográficas y de carga, exámenes que se dan por iniciados con las tareas de ayer. En esa reunión, el ingeniero Francisco Javier Cienfuegos, encargado del estudio de los daños que ha sufrido el puente, explicó a los colectivos vecinales los resultados de los primeros análisis.