El dinero que el Ayuntamiento "está derivando a reponer cable debería destinarse a arreglar calles o a atender a las familias que lo necesiten", señaló ayer el alcalde, José Antonio Nieto, tras asegurar que el Consistorio ha destinado, en lo que va de mandato, un millón de euros para reponer el cableado de cobre robado, que deja sin luz numerosas zonas y supone un gasto extra para el Ayuntamiento, que en lo que va de año ha aportado unos 300.000 euros más de lo previsto, aseguró. "Estamos siendo víctimas de un sabotaje", dijo, en referencia al constante robo de cable que se está produciendo en muchos lugares de la ciudad. "Estamos trabajando con la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil y ahora queremos hacerlo también con la Fiscalía y las autoridades judiciales, para ponerle remedio a este sabotaje urbano que tanto daño nos está haciendo", señaló Nieto, que reconoció que "el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento es muy escaso", ya que "con la legislación que hay" los acusados "entran por una puerta y salen por la otra".

Por otro lado, el alcalde explicó que la ley prohíbe el sellado de arquetas de la red de alumbrado, "pero si no se sellan se roban", situación que calificó de "grotesca". Nieto añadió que "estamos estudiando distintas vías para hacer mas difícil el robo del cable". Por su parte, el PSOE criticó ayer que la plaza de Pontevedra del Sector Sur y el barrio de Las Palmeras "siguen sin luz por el abandono del PP", y su portavoz instó a Nieto a que "en lugar de afanarse tanto en la propaganda de su Córdoba Diez solucione cuanto antes la Córdoba a oscuras que padecen los vecinos por culpa del robo de cable". Respecto a la anunciada bajada de impuestos, Nieto señaló que quiere "bajar las tasas que castigan a quien pone en marcha una actividad que puede crear empleo".

Por último, dijo que espera tener pronto una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para "desbloquear algunas situaciones alarmantes".